Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Fiambalá: Jalil se reunió con productores vitivinícolas y realizó anuncios para el sector

El Gobernador confirmó la continuidad del plan de reconversión varietal de la vid para sostener la producción vitivinícola de todo el departamento y el precio de la uva.

ACTUALIDAD 19/02/2022
Fiambalá - visita a bodega (2)

En la continuidad de la agenda oficial de actividades en el Oeste, el gobernador Raúl Jalil junto a su equipo de trabajo y la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, recorrieron una bodega y se reunieron con productores vitivinícolas fiambalenses. 

El mandatario estuvo acompañado por el Embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega; el presidente de AICAT, Aldo Sarquís; el secretario de Planificación, Pedro Monferrán, entre otros funcionarios.

Jalil y equipo se reunieron en la localidad de Punta del Agua con productores locales para definir la actualización del precio de la uva y dialogar sobre otros temas del proceso productivo.  

En el lugar, Raúl confirmó la continuidad del plan de reconversión varietal de la vid para sostener la producción vitivinícola de todo el departamento y el precio de la uva, beneficio que significó un incentivo para los productores.

El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, explicó la noticia a los presentes. “Sostenemos una política que inició nuestro gobernador el año pasado para que ustedes, los productores, no tengan que depender de nadie. Hemos fijado un 60% más del precio del año pasado y se pagará $25 pesos por kilo en efectivo y hasta $30 pesos en financiado”, puntualizó.  

Seguido, el mandatario provincial aseguró que se pondrá en marcha un Programa de Saneamiento de Títulos para que los productores puedan certificar legalmente sus tierras. Esto se da en el marco de la posibilidad de instalar una colonia productiva en la zona, con la radicación de importantes empresas que trabajarán en conjunto con productores en la elaboración de vinos finos con uvas de la localidad. 

Pedro Monferrán, secretario de Planificación, comentó al respecto que “la regularización dominial les permitirá acceso al crédito, viviendas, entre otras cosas. En materia productiva, el saneamiento permitirá mejorar la calidad de la producción porque todos podrán acceder a financiamiento suficiente”. Y remarcó: “por eso es necesario que cumplan con los requisitos administrativos para que dentro de poco puedan tener sus escrituras”.

Cabe resaltar que en la localidad de Palo Blanco ya se completó la documentación de 280 inmuebles y las familias tendrán sus escrituras dentro de poco. 

Por su parte, los productores plantearon algunas dificultades con el agua potable, ante lo cual el gobernador junto a su equipo recorrieron la zona y se comprometió a estudiar la posibilidad de realizar una perforación y una planta potabilizadora para sanear y mejorar el abastecimiento de agua potable en el pueblo y sector productivo de Punta de Agua. 

Tras los estudios pertinentes que se realizarán en las próximas semanas, se buscará iniciar sobre el río de Punta de Agua una toma para captación de agua y distribuirla en la canalización para riego y uso doméstico. Paralelamente, se estudiará la posibilidad de construir un azud nivelador sobre el río Grande en aguas negras. 

La intendenta Roxana Paulon expresó su agradecimiento por todo el trabajo que desarrolla el Gobierno provincial en el municipio y departamento. “Desde el inicio de la gestión del Gobernador Jalil la producción ha pasado a ser lo más importante para Fiambalá. El año pasado tuvimos un quiebre histórico en la producción porque nunca antes la uva había tenido el valor agregado que le dio este gobierno”, afirmó la jefa municipal.

Durante la recorrida por el departamento, las autoridades visitaron la obra del nuevo asfaltado de 800 metros en Saujil. “Cuando pasamos por Saujil vimos el nuevo pavimento. Es una muestra más de la decisión del Gobernador de fortalecer los pueblos en todo sentido”, resaltó Paulon. 

Visita a bodega e inversión 

En otra de las primeras actividades, la comitiva oficial visitó la Bodega "La Indómita" en Medanitos, donde la empresa minera Liex confirmó que realizará una importante inversión para ampliar la capacidad de vasija con la llegada de 10 tanques que permitirá mejorar el proceso de vendimia. Con esta inversión, la bodega tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.025.000 litros.

El Gobernador Raúl Jalil destacó la importancia de la inversión privada para el desarrollo de toda la cadena productiva del departamento. “La Bodega de Medanitos ha quintuplicado su capacidad de almacenamiento gracias al aporte de la empresa minera. Una de las cosas que pedimos a la minera Zijin es poder comercializar todos nuestros productos como la pasa de uva, vinos, entre otros, y no quedarnos solamente en el litio”, expresó. 

Los responsables de la bodega comentaron que también se trabaja en la construcción de espacios para recepción, laboratorios y una zona de degustación con el objetivo de reforzar el acopio de la producción del distrito, beneficiando directamente a cada productor fiambalense.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters