Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Nación y Provincia convocan a mesas federales y foros participativos

Se desarrollarán en dos instancias, una destinada a organizaciones sociales y estatales en general y la segunda, orientada a las áreas provinciales y municipales encargadas del abordaje integral de las Violencias de Género.

ACTUALIDAD 22/02/2022
Jalil y Gomez Alcorta

Este miércoles, en la Facultad de Derecho de la UNCA (aula 6) a partir de 15 horas, se llevará a cabo el Foro Federal Participativo, que tiene como objetivo generar un proceso de construcción colectiva para garantizar que la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales estén presentes y sean parte del diseño de políticas públicas para la erradicación de la violencia por motivos de género y que sean contempladas en el Plan Nacional de Acción 2022-2024.

Esta jornada es la primera instancia de un conjunto de actividades que están pensadas para una participación de amplios y diversos sectores de la sociedad en general. 

Comprenderá lineamientos establecidos a través de las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Protección de Identidad de Género, con la intención de generar estrategias específicas adaptadas a la necesidades y problemáticas locales en pos de lograr acciones que reviertan modelos que producen desigualdades; desde el aporte de actores comunitarios y de los sectores de ejecución de políticas públicas en la provincia con correlación en Nación.

La segunda jornada, se desarrollará en el municipio de Fray Mamerto Esquiú, con una logística aportada por el mismo, las actividades darán inicio a las 9 de la mañana en la “Casa de la mujer” ubicada en Av. La Callecita, esquina Maldones de este mismo municipio. 

La denominada “Mesa Federal con áreas provinciales y municipales” que convoca en Fray  Mamerto Esquiú a los 14 municipios con Áreas Mujer y Diversidad en funcionamiento, y más de 10 municipios con proyección a inaugurar sus áreas; tendrá con fin identificar los obstáculos que puedan existir en la implementación de los programas y acciones del Ministerio nacional en cada jurisdicción y conocer las experiencias y políticas implementadas por cada uno de ellos. 

En este sentido, desde la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, María Carrizo, enfatizó que la jornada con las dependencias municipales será válida para fortalecer los lazos de gestión local en el abordaje de las violencias con motivo de género con miras a avanzar en los 32 municipios de la provincia. “No puede haber en Catamarca ni un solo municipio que no contemple políticas para la igualdad desde sus estructuras, y posibilitar de esta manera una sociedad más justa e igualitaria y libre de violencia por motivos de género”, remarcó la funcionaria local. 

Las actividades están coordinadas y organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con la Secretaria provincial de igual denominación, perteneciente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Desde Nación estarán presentes; Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Contra las Violencias, Florencia Sotelo, directora Nacional Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, Romina Chiesa, directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género,  Jimena Méndez, asesora de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y miembros de los equipos técnicos de Ministerio. 

Por otra parte, desde Provincia, estarán presentes diversas autoridades de los tres poderes estatales y referentes de las distintas organizaciones que nuclean la problemática de la violencia de género. Asimismo, las autoridades de la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad local.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters