Provincias peronistas reclamaron por la coparticipación que adeuda la Nación

Los gobernadores, entre ellos Lucía Corpacci, están descontentos con la devolución del 15 por ciento de los fondos. Hubo reuniones en Buenos Aires en las que participó el vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez, en representación de Lucía Corpacci.

ACTUALIDAD 03/03/2016

El Gobierno nacional convocó este jueves a gobernadores descontentos con la modalidad elegida por la Nación para devolver el 15 por ciento de los fondos de coparticipación a una reunión el próximo martes con el fin de "dialogar" y resolver la cuestión.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron que la convocatoria tuvo como objetivo "sentarse a dialogar" con los mandatarios que rechazaron esta semana la "devolución progresiva" propuesta por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando anunció la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo.

Por su parte, el vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez, quien mantuvo diversas reuniones con los gobernadores justicialistas, en presentación de Lucía Corpacci, comentó que se acordó junto a las otras provincias justicialistas "empujar todos juntos en el justo reclamo por la coparticipación que la Nación adeuda a nuestras provincias". Y agregó: "Unidos es como vamos a lograr un país federal".

La Pampa adelantó que demandará a la Nación

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró: "Si no hay avances, como gobernador voy a demandar a la Nación [...] La Pampa fue discriminada por el gobierno anterior". Aunque reconoció que el encuentro fue "positivo" porque "marcó la voluntad del ministro Frigerio de corregir las inequidades que tiene la distribución de fondos entre las provincias", volvió a reiterar que la provincia le demandará de manera judicial el pago de 4 mil millones de pesos de deuda con la caja de previsión civil, la policial, más el 15% de coparticipación.

"Vinimos a plantear que se pague el 15 por ciento que la Corte declaró inconstitucional luego de la presentación realizada por tres provincias, y a reclamar que se igualaran las condiciones para los veinticuatro distritos", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.