La ONU confirmó que Rusia tomó la central nuclear más grande de Europa

Putin bombardeó una universidad en Járkov y hay al menos cuatro muertos, mientras continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país.

ACTUALIDAD 02/03/2022

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

En Járkov al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad.

En la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad. Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Zhytomyr (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En el sur, además de la toma de Jersón, el ejército ruso indicó en la víspera que había establecido contacto entre las tropas que avanzan desde la anexionada península de Crimea y las milicias de los separatistas prorrusos del Donbás, una información que no pudo ser verificada pero que supondría un logro estratégico para sus fuerzas.

En medio de estos dos territorios resiste la ciudad portuaria de Mariúpol, que se quedó sin electricidad por los bombardeos que, según su alcalde, dejaron más de cien heridos.

Las fuerzas rusas han tomado el control del área alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, según el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi. En un comunicado, Grossi dijo que los diplomáticos rusos en Viena informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el personal ha continuado su trabajo y que los niveles de radiación “siguen siendo normales”.

El canciller ruso advirtió a EEUU sobre una tercera guerra mundial: “Sería nuclear y devastadora”

Es la planta de energía más grande de Europa y tiene seis de los 15 reactores de energía nuclear de Ucrania, según el comunicado.

Hay informes de ciudadanos ucranianos que bloquean las carreteras que conducen a la planta de energía, con un video publicado en las redes sociales que muestra a los ucranianos construyendo barricadas improvisadas cerca de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta de Zaporizhzhia.

Te puede interesar
Lo más visto