Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Con la tranquilidad de los votos asegurados, el oficialismo lleva el acuerdo con el FMI al recinto

El proyecto podría superar los 210 votos afirmativos, sin contar a los diputados de La Cámpora, que mantienen la incógnita sobre su posición en el recinto.

ACTUALIDAD 10/03/2022
oficialismo Diputados

Luego de una jornada de intensísimas negociaciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron un dictamen de unidad por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que allana el camino para el proyecto, que llega este jueves al recinto en la Cámara de Diputados.

Con esa tranquilidad de tener los votos asegurados, el Gobierno Nacional espera darle media sanción al texto, que luego deberá hacer su paso por la Cámara alta. Más allá del acuerdo previo, se espera que la sesión que comienza a las 14 sea extensa, ya que habrá muchos diputados que dejarán constancia de sus posturas en el recinto.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, negociaron durante toda la jornada de ayer con las autoridades de Juntos por el Cambio, y esas conversaciones derivaron en un acuerdo.

El frente opositor logró los cambios que quería en el texto original y decidió aceptar sumarse a un dictamen único, al que también suscribió el Interbloque Federal, otro sector que proponía quitar del articulado el anexo con el plan económico del Gobierno. Es decir, que el proyecto este jueves tendrá los votos a favor del oficialismo, de Juntos por el Cambio y de los ocho integrantes del Interbloque Federal, que comanda Alejandro "Topo" Rodríguez.

La incógnita todavía sigue alrededor de lo que hará el sector cercano a Máximo Kirchner, alrededor de unos treinta legisladores, aunque ya con el respaldo conseguido lo que haga La Cámpora no determinará la suerte del proyecto.

El Gobierno Nacional se asegura la aprobación del acuerdo con el organismo internacional en Diputados y facilita el tratamiento en el Senado, donde se espera que Juntos por el Cambio también acompañe, más allá de la postura de los legisladores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

De acuerdo a las cuentas preliminares, de estar todos presentes, el proyecto podría superar los 210 votos afirmativos, el 80 por ciento de los miembros de la Cámara, es decir, un gran respaldo que el Gobierno presentará ante el FMI.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters