Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Homenajes en el Senado: por más leyes y el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres

En el marco de la primera sesión especial de la Cámara Alta, las senadoras Virginia Del Arco y Andrea Lobo tomaron la palabra para referirse al Día internacional de la Mujer.

ACTUALIDAD 10/03/2022
1º Sesión Especial (2)

Durante la primera sesión especial de la Cámara Alta, encabezada en la oportunidad por el vicepresidente provisorio  Oscar Vera, las senadoras Virginia Del Arco y Andrea Lobo tomaron la palabra para referirse al Día internacional de la Mujer, la importancia de las herramientas necesarias para el goce efectivo de sus derechos y políticas vinculadas a género y diversidad.

“Los reclamos de aquel momento lamentablemente no distan de actuales” comenzó expresando la senadora Del Arco en el punto destinado a Homenajes subrayando la necesidad de generar conciencia y motivación entre todos quienes integran el Poder Legislativo teniendo en cuenta que es el organismo que “cuenta con el poder para instalar en esta sociedad, herramientas que permitan el ejercicio y el goce efectivo de derechos, garantías, esos derechos adquiridos,  reconocidos y por demás legítimos relativos a la igualdad, libertad, justicia y paz social”, manifestó.

Conforme a las expresiones de la representante del departamento Paclín, “si bien es cierto que es nuestra obligación como representantes del pueblo crear leyes, nuestra obligación primordial como integrantes de esta sociedad, es contribuir para el cumplimiento efectivo de las mismas o participar de forma activa influenciando y promoviendo el cambio cultural dirigido al accionar con perspectiva de género en todos los ámbitos”.

En este marco, agregó instar al efectivo cumplimiento de las leyes “para evitar que en la práctica sea letra muerta. La coyuntura actual nos exige involucrarnos, ser parte de una realidad que sí bien después de 100 años celebramos con muchas conquistas, aún hay mucho por hacer” dijo.

Dirigiéndose a sus pares y a la sociedad en general, Del Arco exhortó a trabajar en forma articulada y mancomunada “por la igualdad de género, el respeto por las libertades individuales, la aplicación de la Justicia con perspectiva de género, la inclusión de las mujeres y diversidades en espacios que dirigen la decisión e implementación de políticas públicas”.

Por su parte, la senadora Andrea Lobo recordó aquellas luchas que llevaron a conmemorar el Día de la Mujer considerando que es fundamental que “cada una de nosotras y nosotros podamos trabajar en la igualdad, en la integración, en la transversalidad”.

Como un hecho histórico de contar en el Senado con varias bancas ocupadas por mujeres, la legisladora por Capayán sostuvo “estamos sentadas en este recinto para poder aportar todas las políticas que tengan que ver con género y diversidad”.

De igual modo Lobo hizo alusión al Premio “Eulalia Ares de Vildoza” instituido por la Vicegobernación y Cámara de Senadores destinado a mujeres destacadas de la provincia y en particular de los 16 departamentos. “Es muy loable ya que tenemos muchísimas mujeres catamarqueñas para presentar, destacar y promover por su labor en distintos ámbitos,  contribuyendo a la lucha por la igualdad de género y protección de los derechos”, remarcó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters