Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

En febrero se incrementó un 78% la visita de turistas en los atractivos turísticos de la Capital 

Casi 700 turísticas visitaron los diversos atractivos turísticos que propone el municipio capitalino, 78,5% más que lo registrado en enero del presente año. Además, 2210 turistas visitaron el Museo de la Virgen del Valle. 

ACTUALIDAD 15/03/2022
bus Capital

Un importante incremento de visitantes se registró en los diferentes atractivos turísticos y excursiones que ofrece el Municipio de la Capital en el mes de Febrero sumando 695 visitas, 78,5% más en comparación con las 389 registradas en el mes de enero. Para la obtención de estos datos, se toma como referencia los turistas que visitaron el Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de la Quebrada, la Casa de la Puna, las excursiones propuesta por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca (AAVYTCA) y los Walking Tours (Tour de caminatas). 

Otro dato importante que se desprende del informe es que un total de 2210 personas visitaron el Museo Virgen del Valle durante el mes de febrero. En tanto que, en el Museo Arqueológico “Adán Quiroga”, se registró un ingreso total de 653 personas (568 adultos y 85 niños y niñas) provenientes en su mayoría de la Provincia de Buenos Aires, seguidamente por residentes y de la Provincia de Chaco, entre otras provincias. También hubo ingreso extranjero de 2 personas de Brasil, 4 de Chile, 2 Perú y 1 de Japón. 

Sumado a ello, se registró además un leve incremento de turistas que visitaron los atractivos turísticos de la ciudad capital, y consultaron por información turísticas en los diferentes centro de informes que dispone el Municipio, registrándose 1597 turistas, un 4% mas en comparación con el mes anterior. Del total de turistas registrados, 98,7% corresponden a turistas nacionales. 

Es importante destacar que estos datos son parte del Informe Estadístico de Verano 2021/2022 (mes de febrero), que realizó la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca 

El mencionado informe señala que predominaron turistas provenientes de la Provincia de Buenos Aires con el 31,4%, y CABA (28,55%). En un porcentaje menor, también se registraron visitantes de Tucumán (9,4%) y Santa Fe (8,15% ). Además, se registraron 10 turistas internacionales provenientes de Cuba (6), Alemania (1), Estados Unidos (1), Francia (1) y Suiza (1). 

En referencia al pernocte en la ciudad, la mayoría eligió quedarse 2 noches en SFVC (37,9%), mientras que el 35,6% de los consultados optaron por pernoctar de 3 a 5 noches. Sobre la preferencia de pernocte por región, se evidencia que los turistas procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Litoral y Patagonia eligieron quedarse en la ciudad de 3 a 5 noches, mientras que los turistas de Cuyo y Región Norte se alojaron 2 noches.   

Los turistas consultados se alojaron preferentemente en hotel (66,5%), y en un porcentaje mucho menor en casa de un familiar (3,45%) y cabañas (3%). Además, un 16,65% de turistas no tenían alojamiento reservado y buscaban información sobre las posibilidades de alojamiento en la ciudad.   

En cuanto al medio de transporte utilizado para llegar a la ciudad, los turistas en su mayoría llegaron en auto (79%), seguido de colectivo (12%) y avión (7%). Por otra parte, manifestaron que, al momento de planificar su viaje, el 70% buscó información sobre la ciudad desde “Google”, mientras que el 15% siguió las recomendaciones de amigos y familiares, el 6,95% se informó a través de la página web oficial (www.sfvc.travel), y el 5,25% busco información en las redes sociales oficiales del destino. 

Datos específicos en atractivos turísticos: 

El mencionado relevamiento arrojó los siguientes datos específicos de  turistas que se registraron en los diferentes atractivos turísticos y oferta de actividades que tiene actualmente la Dirección de Turismo del Municipio: 

Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de la Quebrada: Durante el mes de febrero visitaron el sitio 214 turistas, de los cuales el 46,9% son de Buenos Aires (mayormente de la Provincia de Buenos Aires) y el 45,7% recibieron información del sitio de la oficina de información turística (Casa SFVC). 

Casa de la Puna: Durante el mes de febrero visitaron el sitio 247 turistas de los cuales el 29,67% provenían de la Provincia de Buenos Aires, y el 28,87% de la Ciudad de Buenos Aires. Previo al recorrido, los visitantes recibieron información del sitio arqueológico a través de la oficina de información turística (Casa SFVC) en un 69%, mientras que el 13,15% lo hizo desde la Página Web oficial www.sfvc.travel. 

Excursiones AAVYTCA (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca): De acuerdo a las reservas registradas, durante el mes de febrero  realizaron las excursiones organizadas 144 turistas, de los cuales el 72 % provenían de la provincia de Buenos Aires. 

Walking Tours: De acuerdo a las reservas registradas, durante el mes de febrero realizaron paseos a pie organizados por la Dirección de Turismo de SFVC 90 turistas de los cuales el 49.5% son de la provincia de Buenos Aires y residentes el 34%. 

Para la obtención de estos datos se analizaron 608 encuestas recabadas a partir de los formularios de registro en la Casa SFVC, Casa de la Puna, Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de La Quebrada, y los formularios de reserva de las excursiones de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca (AAVYTCA) y de los Walking Tours. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters