Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Se desarrolló la mesa sobre desarrollo digital que convocó a todo el NOA

El encuentro fue organizado desde Gobernanza ONG, organización dedicada a desarrollar vinculaciones entre el sector público y privado, junto a Vicegobernación de la Provincia.

ACTUALIDAD 17/03/2022
Mesa tecnológica

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó, acompañado de intendentes y equipo de Gobierno, y con la presencia de Tobin Nelson, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, la mesa del NOA que reunió en el Hotel Casino Catamarca a autoridades de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy, junto a referentes del mundo de la tecnología y de empresas privadas, para conocer y trabajar en nuevos enfoques para el desarrollo digital.

El encuentro fue organizado desde Gobernanza ONG, organización dedicada a desarrollar vinculaciones entre el sector público y privado, junto a Vicegobernación de la Provincia, y con el apoyo de la embajada de EEUU en Argentina.

El inicio del evento contó con las palabras del vicegobernador Dusso, quien expresó: "Hoy es un día muy importante ya que las provincias de la región venimos trabajando para este encuentro. Quiero recordar que, alguna vez en el pasado desde la presidencia de la nación, desde la visión unitaria, se había dicho que nuestro interior era inviable y nosotros queremos demostrarles que no solo somos viables sino que podemos darle al país lo que está haciendo falta y lo vamos a hacer no solo desde una provincia sino desde una región. En menos de dos años hemos generado más de 4000 empleos nuevos en la actividad privada y a eso lo hacemos juntos; el Gobierno, viabilizando y la gente de la actividad privada, usando esa viabilidad para poder materializar dichos empleos". 

"Trabajamos en la provincia pensando en una palabra: la inclusión. Y para que haya esa inclusión tenemos que tener la infraestructura necesaria", remarcó el vicegobernador, quien dentro de su discurso mencionó las oportunidades para Catamarca en materia de conectividad, como el trabajo que se está haciendo desde el gobierno provincial para lograr el acceso de la población a internet por sistema satelital, basándose en experiencias exitosas como la lograda por la provincia de Neuquén. Así mismo, Dusso aprovechó el espacio para hablar sobre la importancia de la producción energética como base de cualquier desarrollo productivo y tecnológico, haciendo referencia a la potencialidad que Catamarca tiene gracias a la existencia de energía geotérmica y mencionando el crecimiento que la provincia espera con miras al aumento de la producción de litio.

Gaston Massari Copes, presidente de Gobernanza ONG, expresó a modo de introducción a la jornada: "Cuando creamos este programa pensamos en una sola cosa, hacer desde las provincias, desde el interior, hasta llegar a Buenos Aires con una propuesta concreta. Me pone muy feliz que compartamos esta visión de federalismo de la que habló el vicegobernador Dusso".

"Sobre todo nos interesa trabajar junto al sector público para fortalecer la democracia a partir del fortalecimiento de las instituciones del sector público. El estado siempre fue vanguardia en la tecnología pero esas reglas cambiaron y hoy la dinámica hace que las instituciones queden relegadas, hecho que pone en peligro la gobernabilidad. Nosotros creemos en la administración eficiente de las cosas y en que la vinculación entre lo público y lo privado es la clave para el éxito", dijo el presidente de Gobernanza.

Tobin Nelson, Oficial de la Embajada de EEUU manifestó durante su exposición: “Cuando hablamos de la digitalización de datos del gobierno, la seguridad y confianza son primordiales.

Por eso, cuando hablamos de inversiones en equipo de cómputos, o en la nube, por ejemplo, es importante que tengamos la confianza de los equipos de proveedores. En poco tiempo vamos a estar pasando a la red de 5G, la próxima generación de tecnología móvil, donde la seguridad va a ser más importante que nunca y cada país debe enfocarse en ser una nación soberana sobre su seguridad nacional y economía”.

Los expositores invitados y temas tratados durante el encuentro fueron los siguiente: Gastón Massari Copes, con "Retos y Desafíos argentinos en materia de Tecnología Digital"; Tobin Nelson, de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina con "Perspectiva del gobierno de los Estados Unidos sobre la transformación digital"; Maribel A. Dalio, Consultora Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo con "Modelos innovadores de inversión, financiamiento y gobernanza"; y Juan Pablo Dusso, Coordinador Catamarca de Gobernanza ONG quien disertará sobre "Estado actual de la transformación digital en la provincia de Catamarca".

Durante el evento también se realizó la presentación del modelo de desarrollo “Polo Tecnológico Neuquén”, a cargo de su presidente, Gastón Contardi.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters