Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Biden llegó a Polonia para visitar una ciudad cercana a la frontera con Ucrania

El mandatario estadounidense llegó a la ciudad polaca de Rzeszow, que queda a unos 80 kilómetros de la frontera.

ACTUALIDAD 25/03/2022
Biden Polonia 1

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden aterrizó este viernes en el aeropuerto de la ciudad de Rzeszow, Polonia, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y unas dos horas y media de Lviv, una de las grandes ciudades del oeste de Ucrania.

El objetivo del viaje del mandatario estadounidense es para reafirmar el compromiso de Occidente contra la operación militar iniciada el mes pasado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Es la segunda etapa de su viaje a Europa luego de participar en varias cumbres en Bruselas. 

La gran mayoría de los refugiados ucranianos que huyen de su tierra natal para salvar su vida mientras la guerra no cesa de ninguna parte se encuentran por esos lugares. Allí, recibirá un informé sobre “la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que Putin ha elegido”, sostuvo la Casa Blanca. 

Biden respaldó la exclusión de Rusia del G20
Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos aseguró estar a favor de la exclusión de Rusia del Grupo de los 20 (G20). "Si no es expulsada, al menos Ucrania también debería ser invitada como observadora", declaró Biden durante una rueda de prensa en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas. Hasta el momento, el Kremlin no ha comentado nada al respecto de estas declaraciones de Biden.

A propósito, China sostuvo -a través de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores- que "Rusia es un importante país miembro" del G20 y "ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país", según informa la DW.

La portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores María Zajárova sostuvo en un comunicado que los miembros de la OTAN demostraron su lealtad a Washington prometiendo seguir sus órdenes para contener en última instancia a Rusia. En tanto, añadió que Washington, una vez más, "castigó" a sus aliados ejerciendo presiones sobre países soberanos mientras erosiona todavía más la autonomía estratégica de Europa. 

Polonia, un aliado complicado en Europa
Polonia está visto como un aliado complicado por la prensa de los Estados Unidos, que este viernes remarca las acusaciones que pesan sobre sus líderes populistas ​​por algunos socios europeos de pisotear las normas democráticas.

Biden visita la nación de Karol Wojtyla y Lech Walesa por dos días a partir de este viernes, sabedor de que llegó al país que aeptó "la parte del león" de los más de 3,5 millones de ucranianos que han huido de la guerra de un mes. 

Polonia también alberga miles de tropas estadounidenses adicionales, más allá de las miles desplegadas de forma rotativa desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez en 2014. 

La asistencia polaca a los ucranianos ganó elogios de cerca y de lejos, remarca la agencia Associated Press. No solo los albergues y las escuelas abrieron sus puertas a los refugiados, con 90.000 niños inscribiéndose para asistir a clases, sino que muchos polacos regulares han acogido a los ucranianos en sus hogares; en algunos casos, están acogiendo a amigos y en otros, a completos extraños.

El presidente Andrzej Duda, aliado de un partido político de derecha acusado de socavar las normas democráticas y que claramente prefería al expresidente estadounidense Donald Trump a Biden, recibirá a su homólogo estadounidense en Rzeszow.

Muchos polacos esperarán una señal de Biden de que Washington continuará instando al gobierno polaco a que se adhiera a los valores democráticos, con la esperanza de que eso no se olvide en medio de la necesidad de la unidad de la OTAN en tiempos de guerra.

Durante su campaña electoral, Biden mencionó a Polonia junto con Bielorrusia y Hungría al advertir sobre “el surgimiento de regímenes totalitarios en el mundo”. El comentario ofendió a los líderes de Polonia, que se convirtió en un refugio para los disidentes de la autoritaria Bielorrusia.

La Unión Europea acusó a Polonia de erosionar la independencia judicial desde que el partido Ley y Justicia comenzó a gobernar en 2015. La UE ve la interferencia política en el poder judicial como un ataque a los valores democráticos fundamentales del bloque de 27 miembros, y en particular se opone a un órgano de la Corte Suprema. con facultades para suspender a los jueces cuyos fallos desagradan a las autoridades gubernamentales.

Recientemente, la UE retuvo millones de euros de un fondo de recuperación de la pandemia de Varsovia, buscando utilizar el dinero como palanca para el cambio.

El gobierno de Polonia también recibió críticas internacionales por erosionar la independencia de los medios, por la retórica anti-LGBT de Duda y otros, y por el uso del software espía Pegasus contra los críticos del gobierno.

El Comité de Defensa de la Justicia, un grupo paraguas en Polonia que incluye jueces, fiscales y grupos civiles independientes, alegó en una carta del 13 de marzo a las instituciones de la UE que desde que comenzó la guerra en Ucrania, las autoridades polacas tomaron "una serie de medidas para destruir aún más la Imperio de la ley."

El gobierno niega que su comportamiento haya sido antidemocrático, señalando que sigue ganando elecciones y argumentando que está tratando de reformar un sistema judicial corrupto e ineficiente.

Es probable que Biden no haya olvidado que Duda y otros funcionarios polacos eran fervientes partidarios y hermanos ideológicos de Trump, particularmente en su oposición a aceptar refugiados y migrantes del Medio Oriente.

Duda estuvo entre un puñado de líderes, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, que esperó semanas antes de felicitar a Biden después de que ganó las elecciones de 2020, adoptando un enfoque de esperar y ver cuando Trump se negó a aceptar su derrota.

Antes de que Biden regrese a Washington el sábado, se espera que se dirija al pueblo polaco.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters