Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Amnistía Internacional denuncia que Rusia mata ilegalmente civiles en ciudades ucranianas

Mariela Belski, directora de la ONG en la Argentina, advirtió que "los ataques indiscriminados contra civiles también constituyen un crimen de guerra".

ACTUALIDAD 04/04/2022
muertos ucrania

La ONG Amnistía Internacional aseguró que sus investigadores han documentado que las tácticas de las fuerzas armadas rusas "están matando ilegalmente civiles en varias ciudades" de Ucrania.

Tras una investigación en el terreno, los investigadores de la entidad documentaron datos de los "ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas" por parte de Rusia en su invasión a Ucrania.

"Amnistía Internacional verificó de forma independiente el uso de armas indiscriminadas que viola el derecho internacional. También recopiló testimonios que documentan las tácticas de asedio rusas, incluidos los ataques indiscriminados ilegales, la interrupción de servicios básicos, los cortes en las comunicaciones, la destrucción de la infraestructura civil y las restricciones al acceso a la atención médica y medicamentos", detalló el informe.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, marcó que "los ataques indiscriminados contra civiles también constituye un crimen de guerra".

"En este contexto, el reciente nombramiento por parte de Argentina, en su rol como presidente del Consejo de Derechos Humanos, de quienes integrarán la Comisión de investigación para investigar las violaciones y abusos cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania resulta fundamental para garantizar que no haya impunidad y avanzar en la búsqueda de justicia y reparación”, explicó.

Según la ONG, la investigación demostró que las fuerzas rusas usaron municiones de racimo y otras armas indiscriminadas en ataques contra zonas civiles.
Los encargados de las averiguaciones entrevistaron a en persona y a distancia a pobladores de cinco ciudades, entre ellas Jarkov y Mariuópol, sorteando serias dificultades, como los problemas por cortes de electricidad e internet.

La investigación de fuentes abiertas y el análisis de imágenes por satélite realizado por Amnistía Internacional muestran que en las ciudades de Kharkiv e Izium, los complejos que contenían torres de televisión resultaron dañados por ataques y se interrumpieron las emisiones.

Amnistía Internacional, en cuanto a las evacuaciones, advirtió que "tal como se especifica en el derecho internacional humanitario, las personas mayores, las personas con discapacidad y otros grupos que se enfrentan a riesgos y desafíos particulares deben tener prioridad al momento de evacuar".

"En este sentido, la planificación y comunicación sobre las evacuaciones y los corredores humanitarios seguros es clave y debe llevarse a cabo de forma inclusiva, garantizando que la información, el transporte y los servicios sean accesibles, se señaló.

El pasado 30 de marzo, Argentina, en su rol como presidente del Consejo de Derechos Humanos (Consejo), nombró a los tres expertos en derechos humanos que integrarán la Comisión de investigación independiente e imparcial para investigar las violaciones y abusos cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Según anunció recientemente Federico Villegas, en su carácter de presidente del Consejo, la Comisión de investigación estará integrada por Erica Messe, de Noruega (quien ejercerá la presidencia), Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia.

Los expertos deberán recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del derecho internacional.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters