Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

XE, la nueva variante que preocupa a la OMS

La cepa se detectó en Inglaterra, combina los síntomas de la Ómicron BA.1 y BA.2 y ya se detectaron más de 600 casos.

COVID-19 05/04/2022
covid

Luego de más de dos años de pandemia, poco a poco el mundo vuelve a la normalidad tras el descenso de casos de Covid-19. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó una suba de contagios en el Reino Unido luego de detectar a la nueva variante denominada XE.

En la actualización de los reportes epidemiológicos, la OMS anunció que desde que se detectó la nueva sepa en enero se han registrado más de 600 casos de XE. “Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de 10% en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere una confirmación adicional”, indicó la OMS.

Esta nueva variante se trataría de una combinación entre las mutaciones que atravesó la cepa Ómicron. La mezcla entre las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron tendría como resultado una mutación del virus mucho más contagiosa, como sería el caso de XE.

“Las primeras tasas de crecimiento de “XE” no fueron significativamente diferentes de las de BA.2, pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, “XE” tiene una tasa de crecimiento un 9,8 % superior a la de BA.2”, explicaron desde la OMS.

Los síntomas que tendría la variante XE serían similares a los que presentaron las distintas mutaciones de Ómicron como la tos, la fatiga, congestión y escurrimiento nasal. En algunos casos, en los casos de Ómicron BA.2 se detectaron mareos pero todavía no se confirmó que se relaciona a la cepa.

Además, al ser una variante aún más nueva que el propio virus todavía se desconocen datos certeros. “Dado que esta estimación no se ha mantenido consistente a medida que se han agregado nuevos datos, aún no puede interpretarse como una estimación de la ventaja de crecimiento para el recombinante”, informaron.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters