Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Jorge Moreno: “Nosotros vamos a seguir lo que marca la Constitución”

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se refirió a la vacante del puesto para Juez Electoral y de Minas y aseguró que la elección se hará con “mucha responsabilidad y ecuanimidad”.

ACTUALIDAD 06/04/2022
Jorge Moreno
Jorge Moreno.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Moreno, señaló ante la vacante del puesto para Juez Electoral y de Minas el Gobierno provincial seguirá los pasos que marca la Constitución. 

El ministro político del Gobierno recordó que “se realizó un proceso que comenzó en diciembre del año pasado, estamos en abril y recién concluyó con algo que no hubiésemos querido: que no haya una terna para poder elegir. La Ley y la Constitución marca que ahora -ante la falta de terna- la responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo que debe girar una propuesta para ser tratada en el Senado y ese será el mecanismo que seguiremos”, aseguró el ministro.

“Que se queden tranquilos; el Ejecutivo girará una propuesta para que se defina en el Senado. No vamos a esperar a que pase ya casi un año sin que se ocupe ese puesto tan importante y tan sensible. pero tengan la plena seguridad que será una persona idónea y que el Gobernador Raúl Jalil va a hacer las consultas que sean necesarias”, aseguró Moreno.

En cuanto a especulaciones sobre los nombres en torno a quien ocuparía el cargo vacante, el funcionario explicó en declaraciones radiales que “técnicamente lo podría ocupar todo el mundo dentro de lo que marca la ley. Esta es una decisión donde participa el gobernador con el acuerdo del Senado, que es justamente el mecanismo que establece la Constitución. El primer mandatario hará las consultas necesarias, los legisladores tienen la posibilidad de opinar y serán escuchados pero nosotros tenemos la responsabilidad de decidir”, aseguró el funcionario. 

En cuanto a la elección de la personalidad adecuada, Moreno recalcó que “la elección se hará con mucha responsabilidad y ecuanimidad; que es lo que marca la Constitución de la provincia, si quieren otro mecanismo hay que reformarla”, dijo tras señalar que en cuanto al proceso de selección existen algunas variables determinantes. “Los que hemos pasado por la universidad a rendir un examen sabemos que hay muchos factores que sortear y no necesariamente aprueban los que más saben y reprobados los que menos saben. Los que tuvimos la posibilidad de ser evaluados sabemos lo que es y por algo también existen otras instancias”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters