Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Con la presencia de Marco Lavagna, se presentó el Censo Nacional 2022

“En Catamarca estamos en unas 5 mil viviendas que ya completaron el censo digital”, comentó el titular del INDEC.

ACTUALIDAD 06/04/2022
Marco Lavagna

El gobernador Raúl Jalil junto al director del INDEC, Marco Lavagna, presentaron el Censo Nacional 2022 previsto para el 18 de mayo en todo el país con el objetivo de censar a todas y cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población del país.

Durante la presentación, Lavagna resaltó que por primera vez se realiza un censo bimodal. El censo digital comenzó el 16 de marzo donde los ciudadanos podrán completar el formulario desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, ingresando al sitio www.censo.gob.ar donde podrán responder las 61 preguntas del cuestionario. 

“En Catamarca estamos en unas 5 mil viviendas que ya completaron el censo digital”, comentó el funcionario nacional quien adelantó que esta opción se invalidará a las ocho del miércoles 18 de mayo, ya que a partir de entonces se desarrollará el censo de manera presencial. 

El titular del INDEC subrayó que “la articulación entre Nación, Provincia y Municipio es central para tener un censo exitoso”, y explicó que el día 18 de mayo los censistas van a recorrer las viviendas de nuestro territorio y haciendo un relevamiento presencial. “En esta oportunidad y por primera vez en la historia de los censos dejamos habilitado desde el 16 de marzo la posibilidad de completar el censo de forma anticipada a través de censo.gob.ar. La gente puede entrar y completar por los miembros del hogar y el día 18 sólo tendrán que dar un código de completamiento”, enfatizó.

Sobre el día del operativo, Lavagna puntualizó que la persona que reciba al censista deberá acreditar el comprobante que obtendrá al completar el censo digital: es un código alfanumérico de seis dígitos que no necesita imprimir o exhibir. Solo con nombrarlo, el censista podrá corroborar la carga completa y correcta de la información.

Sobre el nivel de privacidad del censo dijo “toda la información que recolecta el INDEC está protegida bajo lo que se llama el secreto estadístico, lo que significa que por ley tenemos prohibido dar a conocer información particular de lo que nos responden, ya sea censo o una encuesta. Tenemos políticas de seguridad muy estrictas para garantizar a la sociedad que sus datos personales no van a andar por todos lados”. 

En la ocasión, el Gobernador Jalil dio la bienvenida al titular del INDEC y le auguró éxito en este gran operativo censal cuyos resultados “van a servir para tomar decisiones políticas”.

Durante la presentación estuvieron presentes el vicegobernador, Rubén Dusso; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

Te puede interesar

Gómez asume en OSEP

Gómez asume en la OSEP

ACTUALIDAD 26/05/2022

La nueva directora de la obra social será puesta en funciones por el gobernador Raúl Jalil el próximo lunes, en un acto en Casa de Gobierno.

Lo más visto

Gómez asume en OSEP

Gómez asume en la OSEP

ACTUALIDAD 26/05/2022

La nueva directora de la obra social será puesta en funciones por el gobernador Raúl Jalil el próximo lunes, en un acto en Casa de Gobierno.

Newsletters