Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Interés de Ford en litio catamarqueño: firman memo con Lake Resources 

La empresa australiana firmó un memorándum de entendimiento con la automotriz para negociar el aprovechamiento de litio en el proyecto Kachi (en el Salar Carachi Pampa) por 25 mil toneladas anuales. 

ACTUALIDAD 11/04/2022
Proyecto Kachi - foto archivo

La empresa australiana Lake Resources firmó un memorándum de entendimiento con Ford Motor Company para negociar el aprovechamiento de litio en el proyecto Kachi (en el Salar Carachi Pampa) por 25 mil toneladas anuales. 

El Gobierno de Catamarca recibió la noticia del acuerdo, a través del cual, habrá una colaboración estratégica entre Ford y Lake para desarrollar una cadena de suministro de litio limpio que apunte a cumplir con la demanda global ambiental de los vehículos eléctricos.

“Tanto Lake como Ford ven esto como una oportunidad para un posible acuerdo a largo plazo con la capacidad de escalar producción ambientalmente responsable y participar en otros proyectos de Lake para garantizar litio de alta calidad en los productos que están disponibles para Ford”, expresó Steve Promnitz, director general de Lake, quien agregó: “este memorando con Ford respalda la estrategia de Lake de ser un proveedor independiente clave en las cadenas mundiales de suministro de litio y garantizar la seguridad del suministro”.

Desde la empresa minera manifestaron que la financiación de proyectos estaba cada vez más vinculada a las credenciales ESG (ambiental, social y de gobernancia, por sus siglas en inglés) y que los inversores, los proveedores de deuda y los compradores y sus clientes exigen que los nuevos proyectos de litio se adhieran a estrictos estándares ESG.

La compañía australiana Lake Resources informó, mediante un estudio de prefactibilidad del proyecto de litio Kachi, que podrá encarar una producción anual de 25 500 t / año de carbonato de litio de grado de batería durante una vida útil de 25 años y una inversión de capital inicial de USD544 millones aproximadamente. El proyecto Kachi, en el salar Carachi Pampa, se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la localidad catamarqueña de Antofagasta de la Sierra, y a 100 kilómetros al sur del yacimiento de litio del salar del Hombre Muerto. 

Cabe recordar que la minera cuenta con el apoyo de las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y Canadá para financiar alrededor del 70% de los requisitos de capital del proyecto Kachi, que tiene el objetivo de producir anualmente 100.000 toneladas de productos químicos de litio de alta pureza en el mercado para 2030. 

Acerca de Lake Resources

Lake Resources NL es un desarrollador de litio limpio que utiliza tecnología de extracción directa para la producción de litio de alta pureza de su proyecto insignia Kachi en Catamarca, dentro del Triángulo de Litio en Argentina, entre otros tres proyectos que cubren 220.000 ha.

Este método de extracción directa ofrece una solución para dos demandas crecientes: materiales de batería de alta pureza para evitar problemas de rendimiento, y materiales más sostenibles y de origen responsable con baja huella de carbono y beneficios ESG significativos.

Inversiones en litio 

Los avances de las inversiones mineras en litio en nuestra provincia se deben en gran parte a las condiciones óptimas que propone el Gobierno de Catamarca para su desarrollo. En este contexto, se debe mencionar la reciente inversión de la empresa China Zijin Mining en el Proyecto 3Q en Fiambalá, donde se construye una Planta de Carbonato de Litio con una inversión de 380 millones de dólares.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters