Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El Vicegobernador habló sobre Corredor Ferroviario y Energías renovables

Rubén Dusso brindó detalles sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, así como también explicar sobre la importancia del desarrollo de las energías renovables.

ACTUALIDAD 14/04/2022
Dusso

El vicegobernador Rubén Dusso, acompañado por el ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, realizó ayer por la tarde en la sede del Partido Justicialista y por invitación de la Agrupación General Perón, una presentación titulada "Un camino al futuro", donde pudo expresarse y brindar detalles sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, así como también explicar sobre la importancia del desarrollo de las energías renovables para el crecimiento de la provincia, la región y el país como conjunto.

“Que la gente y la militancia conozca esta información es importante para poder defenderla porque, que es parte de la política pública y es con esta información que se están gestionando a nivel nacional los apoyos necesarios para poder hacer realidad tanto el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco como las mejoras respecto a las energías renovables para poder apoyar tanto la matriz minera como todo el sector productivo”, explicó el vicegobernador en el encuentro.

Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco

Buscando la mejor salida exportadora para la producción local hacia los mercados de Oriente, esta iniciativa busca guiar la producción de las regiones Noa, Nea y Centro argentinas por vías férreas, y a través del Paso de San Francisco, a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama. Un proyecto históricamente postergado, con un fuerte carácter federal capaz de dar un giro en la matriz productiva argentina, revirtiendo las asimetrías que abrió la también histórica concentración de carácter unitario que orientó siempre las exportaciones nacionales sobre el puerto atlántico de Buenos Aires.

A la hora de hablar sobre dicho proyecto, el vicegobernador Dusso hizo énfasis en “la necesidad de que la gente conozca la trascendencia del proyecto, para que lo defienda y pueda compartir la información”. “Hay que mirar al país como un todo y no ver solamente las economías para una escasa región del país, ya que este tipo de proyectos pueden ser el aporte para la economía en general, para la calidad de vida de toda la nación”, expresó Dusso, quien hizo hincapié en la “deuda federal que existe con la provincia, por la antigüedad del compromiso a nivel nacional por la concreción de la obra”.

La necesidad de reparación y recuperación de vías férreas que el proyecto implica, conllevaría también a una reparación histórica para Catamarca y la región. Las vías, que arribaron a la provincia a principios del 1900, llegando hasta Tinogasta, fueron levantadas en 1978 por el proceso concentrador de la economía que llevó adelante la última dictadura militar.

La iniciativa de llevar vías férreas desde Tinogasta al límite con Chile fue aprobada por ley 8203 en 1911 y no se realizó. Más tarde, en el año 1946, el Dr. Vicente Leónidas Saadi presentó un proyecto del mismo tenor de 1911, que se hizo ley 12.891, pero tampoco logró materializarse. Luego se continuaron diferentes gestiones a favor del proyecto, incluso por parte de las fuerzas radicales, para su realización.

Así también, en su exposición, Dusso puso también el énfasis en el nivel de conectividad que se lograría con el sur de Brasil, y países aledaños, que comenzarían a contar con una salida más efectiva hacia el Pacífico.

Energías Renovables – Potencial Energético Provincial

Al momento de hablar de energía, la presentación llevada adelante junto al ministro de Minería se enfocó en la necesidad de “promover caudal energético a las zonas más alejadas de los puntos con conectividad vial, donde hay dificultades para que las líneas convencionales lleguen”, así como a las zonas de la provincia que tienen potencial minero y necesitarán infraestructura para desarrollarlo.

La presentación realizada explicaba que la actual Transición Energética surge por la necesidad de acciones climáticas que sean capaces de mitigar el calentamiento global. Para mantenerse dentro de los 1.5°C que propone el Acuerdo de París, es necesario detener las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 o 2050. Esto implica descarbonizar los sistemas energéticos, abandonando los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural, el carbón, etc, y reemplazando los mismos por fuentes que no generen o generen bajas emisiones como el combustible nuclear (uranio) y/o las fuentes de energía renovable eólica, hidroeléctrica, solar, geotérmica, marina, undimotriz, entre otras.

Dusso quien ya se había expresado en otras oportunidades sobre “la importancia de la producción energética como base de cualquier desarrollo productivo y tecnológico”, haciendo referencia a la “potencialidad que Catamarca tiene gracias a la existencia de energías como la geotérmica y mencionando el crecimiento que la provincia espera con miras al aumento de la producción de litio”, explicó que “en la actualidad tenemos una provisión de energía que cubre solo uno de los sectores productivos con un gasoducto de 6 pulgadas, y existen otros cuatro que quedan sin suministro potencial, por lo que es necesario para fortalecer la producción empezar a pensar en nuevos modelos de matrices energéticas para poder cumplir con las necesidades de los desarrollos mineros”.

“La energía geotérmica va ayudar no solamente a la matriz minera, que es muy importante porque es la manera de aprovechar el impulso que está teniendo el litio a nivel mundial siendo Catamarca uno de los potencialmente mayores productores, sino a toda la matriz productiva”, dijo Dusso que invitó a tener en cuenta el potencial que Catamarca tiene por sus volcanes y zonas termales en todo el sector de la Puna, así como el potencial que tiene respecto del uso de la energía solar fotovoltaica. “Es una picardía no aprovecharlo”, concluyó el vicegobernador.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters