Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Inauguraron oficialmente los puentes construidos con el Fideicomiso Minero 

El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, habilitó las construcciones sobre ríos El Bolsón y Cura Quebrada.

ACTUALIDAD 19/04/2022
Inauguraron oficialmente los puentes construidos con el Fideicomiso Minero (2)

El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, dejó oficialmente inaugurado los puentes sobre ríos El Bolsón y Cura Quebrada, construidos a través del Fideicomiso Salar del Hombre Muerto y financiado con la compañía productora de litio Livent, con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Además, en la ocasión firmó el contrato para la construcción de obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial N° 43, en el tramo Villa Vil (empalme RP N° 36)- Antofagasta de la Sierra.

Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputado, Cecilia Guerrero; los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Seguridad, Gustavo Aguirre; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Salud, Manuela Ávila; de Trabajo, Planificación y Recurso Humanos, Verónica Soria; de Minería, Marcelo Murua; de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello; los intendentes de Belén, Daniel Ríos; de Londres, Gilberto Santillán, y de los municipios del Norte de Belén; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, la senadora por Antofagasta, Norma Reales, entre otros funcionarios.

También estuvieron presentes en la inauguración los caciques Mabel Gutiérrez (Laguna Blanca), Cirilo Bordón (Morteritos), Isidro Gervan (Carachi), Rosa Epifania Salgado (Corral Blanco), Sebastián Gutiérrez (Peñas Negras), Horonato Casimiro (Aguas Calientes), Bernardo Gutiérrez (La Angostura) y Norma Gutiérrez (Llastayñan).  

Los puentes sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada, están emplazados en Ruta Provincial Nº 43 en la localidad de Villa Vil, fueron un pedido de los habitantes con el objetivo de optimizar la conectividad vial, social, turística y productiva entre la zona del norte de Belén y el departamento Antofagasta de la Sierra.

El Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto (fideicomiso minero) se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra. Posteriormente, el Fideicomiso Minero se amplió y a los aportes de la empresa se sumó lo recaudado.

En el inicio de su discurso, el Gobernador Raúl Jalil agradeció “a todos los intendentes que nos acompañan en un día tan importante”, y recordó que “por decisión política de Lucía los recursos de la minería se incrementaron en un porcentaje del 1,5 al 3,5 y, en nuestra gestión, decidimos que todos los recursos de la minería queden en el Oeste catamarqueño y sus habitantes”.

En esta línea, afirmó que “la vida de los antofagasteños y de los habitantes del Norte de Belén está mejorando gracias a los aportes de la minería. Los cambios se ven concretados en obras que mejoran la calidad de vida”, y agregó la importancia de los aportes mineros para el desarrollo de otras actividades en nuestra provincia: “la minería nos permite mejorar caminos, infraestructura, entre otras cosas que a su vez posibilitan el desarrollo del turismo”.

Asimismo, el mandatario destacó que “es mi deseo convocar a todos los legisladores, intendentes y demás actores involucrados al diálogo para seguir mejorando nuestra política minera y concretar un plan estratégico para el desarrollo integral del Oeste de nuestra provincia”.

El cacique de la comunidad originaria de La Angostura, Bernardo Gutiérrez, agradeció el aporte de la empresa minera Livent para la realización de obras que benefician a los integrantes de su comunidad. Al mismo tiempo, recordó el Primer Congreso Interamericano de Pueblos Originarios, celebrado en 1940, y aseguró sentirse "orgulloso de ser indígena y de los derechos que nos corresponden. Y le agradezco al Gobernador por su trabajo. Pasé mi vida en La Mesada, donde no había puente como el que hay ahora. Eran horas y horas esperando que baje el caudal del río, para pasar a lomo de mula o en moto", inició.

Para finalizar, aseguró que el aporte del gobierno y las empresas mejoró la calidad de vida de las comunidades. "Esto te cambia la vida, ya es una nueva para nosotros. Estoy convencido que estas grandes empresas están aportando a la provincia. Yo estoy para apoyar, y no duden y cuenten conmigo como autoridad cacique, para apoyarlos".

El intendente de Villa Vil, Ramón Villagra destacó el aporte del fideicomiso minero a la realización de obras en la región. "Es un día histórico para Barranca Larga y para toda la jurisdicción de Villa Vil. En este día se inauguran dos puentes, uno sobre el Río Bolsón y el otro sobre el Río Cura Quebrada. Son obras financiadas con el fideicomiso del Salar del Hombre Muerto. Esa fue una gran decisión política del Gobernador, la de construir estas enormes obras, que van a mejorar la conectividad y la economía, a través del turismo, la producción y la minería en toda la región", puntualizó.

Además, el intendente aprovechó para solicitar nuevas obras al Gobierno de la Provincia. “Quiero pedirle al Gobernador financiamiento para la construcción de la escuela 32 de Barranca Larga y la 73 de Villa Vil. Para esos edificios, desde el municipio ya hemos recibido los terrenos necesarios", y también remarcó como importante “el acompañamiento al proyecto de las Termas de Villa Vil, que mejorará la calidad de vida de la gente".

A su turno, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, señaló que “es un orgullo como antofagasteño poder inaugurar estos puentes y hoy poder transitar libremente a cualquier hora, algo que antes no lo podíamos hacer”. Además, resaltó la importancia de las obras: “Antofagasta es muy rico en minería y es nuestro desarrollo”.

Ignacio Costa, director de Asuntos Públicos y Legales de Livent, destacó la importancia de las obras para el desarrollo y prosperidad de las comunidades, así como también los desafíos que llevó su construcción durante la pandemia. “Para nosotros, estos puentes son el fiel reflejo de nuestro compromiso con la comunidad de Antofagasta de la Sierra. Seguiremos trabajando junto a las autoridades gubernamentales y aportando al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos”. 

Respecto a la demanda mundial del litio, destacó que “está creciendo rápidamente, y que tenemos que posicionar al litio catamarqueño para cubrir esa necesidad”. “Nuestros clientes nos exigen cada vez más carbonato y cloruro de litio de la mejor calidad, y es por esto que queremos seguir impulsando la actividad minera en la provincia”, concluyó.

En tanto, la senadora de Belén, Alina Chayle, valorizó la obra y expresó: “Inauguramos una obra magnífica, grandiosa. Y como siempre digo, cuando inauguramos una obra de esta magnitud, es una verdadera fiesta porque significa que los pueblos del interior profundo de nuestra Catamarca están creciendo”.

La legisladora departamental aseguró ser conocedora de las situaciones de los pueblos que quedaban aislados por las crecidas de los ríos y que con estas obras no volverán a sufrir esa situación. “Estas obras quedan reflejadas para siempre y tenemos que defender este tipo de proyectos para que todos tengan conocimiento de lo que se hace con el aporte minero”, finalizó Chayle.

Características de los puentes 

La obra del puente, sobre el Río El Bolsón, se ubica sobre la Ruta Provincial N°43 a aproximadamente 16 km al NNE del emplazamiento del futuro puente sobre el Río Villa Vil, antes de llegar a la Localidad de Barranca Larga. Esta obra complementaria de la anterior asegurará la transitabilidad permanente aún en épocas de crecidas hasta la citada Localidad de Barranca Larga. El puente tiene una longitud total de 52,60 metros con un ancho de calzada de 8,30 metros.

En tanto que, el puente sobre el Río Cura Quebrada se ubica en la Ruta Provincial N°36, próximo a la localidad de Barranca Larga. Esta obra, complementa las ya proyectadas en las localidades de Villa Vil y El Bolsón, asegurando la transitabilidad permanente aún en épocas estivales -de crecidas importantes de estos cauces- hacia el NO de la provincia. El puente cuenta con una longitud total del puente de 79,54 metros con ancho de calzada de 8,30 metros y veredas peatonales de 1.20m de ancho.

Las obras en ambos puentes se complementan con las correspondientes obras de encauzamiento y defensa aguas arriba y aguas abajo que permiten asegurar la integridad de la misma. Las defensas se han materializado con espaldones protegidos con gaviones prismáticos y colchonetas.

Contrato para pavimentación de Ruta 43 

En el marco de la inauguración oficial de los puentes, el Gobernador Raúl Jalil firmó el contrato de obra con la empresa Mogetta para la construcción de obra básica y pavimentación de Ruta Provincial N°43, que tendrá una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos.

La obra consiste en la pavimentación de la ruta mencionada, teniendo su inicio de traza al final del Puente sobre Río Villa Vil y los trabajos se desarrollarán en una longitud de 24,5 kilómetros, hasta el inicio de la Cuesta de Randolfo, frente al Campamento de Vialidad Catamarca. Se divide en cinco (5) secciones, interviniéndose en esta oportunidad en la Sección I (longitud de 13.445,22 metros), Sección III (2.031,29 metros) y Sección V (9.052,79 metros). Las secciones II y IV, respectivamente, incluyen los Proyectos de los accesos y puentes sobre el Río El Bolsón y el Río Cura Quebrada.  

La Ruta Provincial N° 43, en su totalidad, recorre los departamentos Belén y Antofagasta de La Sierra hasta el límite con la Provincia de Salta. Ésta última, a través de un pequeño tramo de la Ruta Provincial N° 36 se une a la Ruta Nacional N°40, uniendo las cabeceras de los departamentos Belén y Santa María con Antofagasta de la Sierra, constituyendo un importante corredor.

Los objetivos propuestos con la concreción de esta obra son el intercambio de bienes y servicios a un menor costo entre los Departamentos y localidades que vincula; El aprovechamiento del potencial turístico de la zona, que atrae por su belleza paisajística (Campo de Piedra Pómez, Los Salares, Volcanes) y sitios de interés cultural, tanto por sus comunidades (Laguna Blanca, El Peñón, Antofagasta de La Sierra) como por el territorio en sí, ya que, en el Departamento Antofagasta de la Sierra, la Localidad de Laguna Blanca es la zona protegida Reserva de Biosfera en donde habitan especies de flamencos rosados (parinas), zorros, suris, vicuñas y otros camélidos; El tránsito seguro de todo tipo de vehículos, disminuyendo el costo de operación; Propender a una mejor calidad de vida de los habitantes, entre otros.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters