Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Victoria Segura: "Asociarnos es una salida a esta crisis que atravesamos todos"

Cuatro asociaciones civiles recibieron su personería jurídica y animan a la sociedad a trabajar asociados para recibir beneficios del Estado y generar un trabajo genuino.

ACTUALIDAD 26/04/2022
asoc civil

La pandemia del Covid-19 dejó a su paso fuertes efectos en el mundo del trabajo. Así, y ante un panorama laboral incierto, en el que los puestos de empleo y ocupaciones laborales por cuenta propia están en riesgo,  o que ya no están, y como consecuencia los ingresos se ven en caída o con continuidad incierta, son situaciones entendidas como fuente de desafíos que el gobierno que conduce Raúl Jalil considera primordiales para tomar decisiones que faciliten la obtención de recursos que generen mano de obra así como la facilitar la generación de trámites para cumplir este objetivo.

En este sentido, este martes, la Dirección Personería Jurídica, a cargo de Alexis Ruso, organismo que depende de la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y derechos Humanos, cartera que conduce Jorge Moreno, realizó la  entrega de cuatro nuevas personerías jurídicas para las asociaciones civiles “La Brea”, “Pakua”, “Centro Cultural Patria Grande” y “Productores Frutihorticolas del Valle”, que desarrollan actividades en el Valle central, y que demuestran que “asociarnos es una salida a esta crisis que atravesamos todos”, tal como lo expresó Victoria Segura, presidenta de la asociación civil  “Centro Cultural Patria Grande.

“Tener una personería jurídica nos beneficia muchísimo. Los organismos  provinciales, municipales y nacionales nos brindan muchos recursos económicos y de herramientas para poder desarrollar nuestras actividades  pero el estado debe tener un respaldo de nuestro compromiso a trabajar. La personería nos posibilita acceder al trabajo mancomunado y solidario y en definitiva generar empleo a la sociedad. En nuestra asociación entre 20 a 25 personas trabajan de manera solidaria y estamos llevando adelante talleres de guitarra, de ritmos, buscamos generar cooperativismo, Huertas Comunitarias y también estamos articulando con el Ministerio de Trabajo por capacitación laboral. Es por eso que recomiendo a la sociedad que se organice y emprenda este tipo de trabajo”, aconsejó la presidenta.  

“La unión hace a la fuerza”

“Productores Frutihortícolas del Valle” es una asociación de aproximadamente 21 personas ubicada en la parte norte de Banda de Varela. “Es allí donde todos trabajamos en el sembradío, sembrando en nuestras fincas por etapas del año. Nuestra asociación también cuenta integrantes que elaboran dulces y hasta una mujer tractorista que además es docente de una escuela de la localidad. A partir de contar con la personería jurídica hemos podido conseguir un tractor, herramientas y demás materiales para poder trabajar”, comentó Franco Lobo, quien recibió la documentación que los legaliza como asociación civil acompañado de la Secretaria de Turismo de la Capital, Ines Galíndez y del concejal del Circuito 8, Francisco Sosa, quienes resaltaron que la articulación entre Provincia y Municipio es la única forma de ayudar para que esta asociación de productores de Banda de Varela con un trabajo agropecuario esté saliendo a flote en una zona provincial muy rica en lo cultural y turístico”, expresaron.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters