Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Los Altos adhirió a la Caja de la AGAP

Es uno de los dos municipios que aún no había incorporado a sus empleados al beneficio del 82% móvil. Próximamente se sumará Santa Rosa. 

ACTUALIDAD 06/05/2022
Los Altos AGAP

El gobernador de la provincia Raúl Jalil suscribió esta mañana, con el intendente de Los Altos Raúl Barot y la directora general de la Administración General de Asuntos Previsionales Ma. Fernanda Gómez, el instrumento por el cual los agentes municipales de Los Altos pasarán a gozar de los beneficios de la movilidad previsional, conocida como 82% móvil.

La adhesión del Municipio a la caja previsional que administra la AGAP se concretó mediante Ordenanza N° 996/22 firmada por Barot, quien esta semana envió el proyecto al Concejo Deliberante.

De esta manera, los agentes activos de esta jurisdicción comenzarán a hacer sus aportes al sistema creado en 2011, que financia de manera solidaria la Asignación Complementaria Previsional, a la que acceden los jubilados y pensionados que cumplen los requisitos exigidos.

Con la incorporación de Los Altos, la AGAP alcanza el objetivo de incorporar como beneficiarios a casi la totalidad de los empleados municipales que trabajan en el territorio provincial, restando sólo para su adhesión el Municipio de Santa Rosa, a cargo de Elpidio Guaraz, que se incorporaría en los próximos días. El otro municipio que no está incorporado en el Régimen de la AGAP es el de Fray Mamerto Esquiú, que administra su propio sistema previsional.

El beneficio en números

A partir de esta decisión, los trabajadores municipales de Los Altos se sumarán a los de los 33 municipios ya adheridos a la Caja de complementación que administra la AGAP desde 2011. 

Según lo establece el mecanismo, los empleados comenzarán a recibir descuentos del 2% en sus haberes y a su vez el municipio también se compromete a hacer el aporte de ley en su calidad de empleador. Al momento de percibir el cobro, cuando el empleado se jubile o cuando sus derecho-habientes comienzan a cobrar una pensión, la AGAP determinará el monto de la asignación que va percibir en su condición de pasivo.

El Régimen de Asignación Complementaria de AGAP lleva once años de vigencia y gracias a su aplicación, Catamarca es la única de las provincias que transfirieron su Caja jubilatoria a la Nación, en 1995, que otorga el beneficio del 82% móvil a sus jubilados y pensionados.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters