Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

El aumento de YPF en las naftas y en el diésel se aplica de manera dispar en todo el país

Hay provincias que se han visto más afectadas que otras por el tercer incremento en lo que va del año. En Olavarría, el diésel es más caro que la nafta.

ACTUALIDAD 09/05/2022
YPF nafta

Primero fueron las firmas privadas Shell y Axion las que modificaron los precios al alza el domingo 8 de mayo, 24 horas después, la estatal YPF, decidió corregir sus pizarras con un aumento del 10% con el que se desayunaron todos los consumidores de la Argentina.

Desde luego, que el impacto en los precios no es el mismo según la provincia donde se aplique, aunque el malestar de los usuarios finales por tener que desembolsar más pesos por el litro de combustible fue homogéneo en todo el territorio nacional.

La compañía emitió un comunicado donde informa los porcentajes de aumento: 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común; 11,5% en la nafta Premium y 13,9% para el diésel Premium.

NA realizó un relevamiento por varias capitales provinciales e importantes ciudades del interior para conocer el impacto de los nuevos valores, del que se desprende, por ejemplo, que en la Ciudad de Buenos Aires, las estaciones de servicio expenden nafta súper a $ 120,30 por litro.

Sin embargo en otras localidades del país como en la ciudad de La Rioja, el mismo litro de nafta súper se consigue a un precio mayor, a $125,9. Mientras que en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mismo combustible cotizó en 136, 80.

En la ciudad de Mendoza el litro de la súper se elevó hasta $123 redondos y en la ciudad de San Juan no se consigue a menos de $131, 40.

En la provincia de San Luis la actualización llevó el precio hasta los $128,7 mientras que en Catamarca las pizarras electrónicas mostraban un precio de venta de $130,20 .

Si se observan otros productos como el litro de nafta Infinia las variaciones son mayores. Si tomamos los mismos ejemplos  provinciales se anota que, en la CABA, la Infinia subió hasta los $147,3; en La Rioja es más costosa $155,30. Y, en Puerto Iguazú, marcó, el número más alto de la jornada: $167 el litro.

En la ciudad de Mendoza, la Infinia no se consigue a menos de $150,40 y en la ciudad de San Juan hay que pagar hasta, $ 62,50 y en la ciudad de San Luis y de Catamarca, los estacioneros coincidieron en anotar, $160,7  por litro.

¿Qué ocurre en otras provincias y grandes capitales  del país? En Córdoba el aumento se notó mucho. Los consumidores y los dueños de estaciones expresaron que se trató del mayor aumento desde que asumió el Frente de Todos. En Córdoba capital, el incremento fue del 11,2% lo que ubicó a la nafta súper en $132.

Fuentes del sector explicaron que “cuando asumió Fernández, en Córdoba la nafta súper valía $59,34. Es decir que en dos años y medio, el incremento llega al 122%”.

De hecho la agrupación Estacioneros Autoconvocados, que conduce Alejandro Di Palma, expresaron en un comunicado que “contrariamente a lo que se cree, el aumento en el costo de compra y de la venta de los combustibles,  definitivamente no beneficia al sector estacionero, porque es el eslabón más débil de la cadena petrolera. Hace años que el comercio minorista de combustibles líquidos al público está en crisis, atravesando casi cuatro años de cuotas, cupos  y administración de volúmenes, para  control de la oferta, condenando a la discrecionalidad arbitraria de la industria del petróleo”.

Acaso, la cuestión de los cupos de venta se note con mayor precisión en la localidad de Olavarría donde se da el fenómeno que la nafta sea más barata que el diésel.

Mientras que el litro de la nafta súper se consigue a $ 137,1 y la Inifina a $ 167,1 el diésel Infinia marcó, $ 171,3 por litro.

Muy utilizado en las zonas agrarias de nuestro país, el diésel o el el gasoil y el gasóleo son los mismos productos. En realidad, el diésel es un motor de combustión interna, similar al de la gasolina, que utiliza gasoil como combustible.  El gasoil en esencia, es un aceite pesado elaborado con petróleo e hidrocarburos que, a diferencia de la gasolina, no se mezcla con etanol. Contiene aditivos que ayudan a mejorar las propiedades y prestaciones de los motores. Pero, hoy en día, en algunas localidades se consigue a un precio mayor que muchas naftas Premium.

Pero si continuamos revisando las distintas pizarras de los precios de combustibles de YPF tras el aumento del 9 de mayo en Rosario anotamos que la súper elevó su precio hasta los $131. La Infinia cotiza en $159 redondos y unos centavos por detrás, el diésel Premium que anotó $158,30.

 

En la ciudad de Mar del  Plata, que está viviendo las protestas de taxistas y remiseros que buscan actualizar sus tarifas realizando movilizaciones frente al Consejo de General Pueyrredón, se encontraron con los nuevos valores, la nafta Súper pasó de $124,90 a $138,60 (10,97%); el diesel D500 de $113,40 a $127.60 (12,52%); la nafta Infinia de $148,50 a $167,80 (13%); mientras que el Diesel Euro aumentó considerablemente y pasó de $146,50 a $170,70 (16,52%), superando el valor de las naftas al igual que en Olavarría.

En el litoral, en Paraná, Entre Ríos, los consumidores ya sienten el aumento a la hora de pagar por los nuevos precios. La nafta súper a $128,90, la Infinia se fue a $157,10 el diésel 500 a $122 y el Premium a 162,40$.

La situación en Misiones quedó graficada por la pizarra de Puerto Iguazú y, una vez más, por su ubicación geográfica, las localidades de la tierra colorada, es una de las más perjudicadas. Con el aumento de hoy, los precios por litro de los combustibles  quedaron, en promedio, 20 pesos por encima de los de Buenos Aires, pero a su vez dentro de Misiones también hay diferencias que perjudican al interior.

Por ejemplo, un litro de gasoil Infinia en las expendedoras YPF de la capital del país cuesta 145 pesos, en Posadas 147 y en Eldorado 167. Es decir que un automovilista, productor o transportista de Eldorado deberá pagar 22 pesos más por litro de gasoil.

En las provincias productoras de hidrocarburos como Santa Cruz los aumentos también se notaron entre los consumidores y en Río Gallegos se superó la barrera de los 100 pesos por litro de nafta acumulando un 30% de aumento en lo que va del año  en esa provincia. Con este nuevo incremento, el litro de nafta súper cuesta en parte de la Patagonia, $101,40, la nafta Infinia $133,50 y el Gasoil Premium, $148.50.

En la provincia de Neuquén ya se están realizando cálculos de cuánto dinero  hay que  desembolsar para llenar el tanque. En un promedio de 50 litros por tanque de nafta súper hay que gastar aproximadamente $5.180 pero si se prefiere la Infinia el precio se eleva hasta los $6.470. Mientras que si se carga el tanque con diésel la cuenta sumará $ 6.160 y con Premium $7.490.

En declaraciones al diario La Mañana de Neuquén, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro, Carlos  Pinto, sostuvo que hay que mirar a la crisis en el exterior para culpar por estos nuevos aumentos de combustibles. “Una de las razones por las que se aplica el aumento está vinculada al precio del petróleo a nivel internacional. En estos momentos está superando los 130 dólares el barril, siendo que hasta hace muy poco estaba en los 70 u 80 dólares. Por efecto de la guerra en Ucrania, las cotizaciones están teniendo una escalada vertiginosa  y si bien el Gobierno maneja el precio diferenciado, el barril criollo, no cubrimos la necesidad total de procesamiento en las destilerías. Se trata de un 20% que se tiene que importar, porcentaje que está atado al precio internacional”, sostuvo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters