Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El Senado prorrogó la Emergencia Sanitaria y la Emergencia por incendios

ACTUALIDAD 12/05/2022
Sesion Senado

Encabezado por el presidente provisorio del cuerpo, senador Oscar Vera, la Cámara de Senadores de Catamarca llevó a cabo en el mediodía de hoy su segunda sesión ordinaria correspondiente al 133° período Legislativo. 

En el punto Homenajes, el senador Edgardo Seco aprovechó el espacio para rendir un tributo a la labor de las enfermeras y enfermeros en su día internacional. 

La senadora Andrea Lobo por su lado utilizó el espacio para rendir homenaje a las 2 escuelas de Capayán que estuvieron cumpliendo su aniversario. Se trata de las ecuelas rurales de la localidad de San Martín y la Escuela N 44 José Luis Borges, de la localidad de Miraflores. 

El senador Vera bajó del lugar de la vicepresidencia para sentarse en su lugar de legislador por un momento y hacer referencia al aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú. "Este aniversario es de suma importancia ya que es la primera celebración al fraile en condición de beato", indicó Vera.

Proyectos 

El primero de los proyectos tratados y aprobados durante la sesión, fue el girado por el Poder Ejecutivo Provincial, que solicitó la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 867 del 23 de diciembre de 2021 "Prórroga de Emergencia Sanitaria". 

El senador Edgardo Seco, en sus fundamentos, expresó que "mediante el decreto de necesidad y urgencia número 867/2021, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la Emergencia Sanitaria dispuesta por decreto 260/2020 hasta el día 31 de diciembre de 2022, y que se torna imperativo adoptar medidas que permitan disponer de fondos suficientes para afrontar erogaciones que los organismos involucrados en atención de dicha emergencia requieran y deben ser asumidas con rapidez y urgencia, evitando retardo por la ejecución de trámites administrativos contables, resultando necesario establecer normas adecuadas a dicho fines. Y que, asimismo, se sancionó la ley provincial 5.736, promulgada mediante decreto 3108/2021, por lo cual se aprobó el Presupuesto General de Cálculos de Gastos y Recursos del sector público provincial del ejercicio 2022, constituyendo en este contexto necesarias las medidas dispuestas por el presente instrumento". 

El segundo proyecto tratado y aprobado por el cuerpo fue uno también llegado desde el poder ejecutivo y se trató de la Declaración del Estado de Emergencia Ígnea. 

En sus fundamentos la senadora Érica Inga expresó que la iniciativa surge en razón "de todos los focos de incendio que hubo y conforme lo establece la Constitución es necesario darle tratamiento en este periodo de sesiones ordinarias. La emergencia hidráulica se prorroga por un año más en razón de todos los focos de incendio sobre todo en la zona de Ancasti y a causa de las bajas precipitaciones con lo cual se hace necesario la creación de esta emergencia, así como los servicios de agua potable, de riego. Eso requiere también todo lo que hace a la restauración de las zonas que sufrieron los incendios y es oportunidad para darle un aval legal a todas las contrataciones que deberán realizarse para atender dicha necesidad". 

Sobre tablas el cuerpo de senadores y senadoras trato un tercer proyecto iniciado por la senadora por Capayán para declarar de Interés Parlamentario al XLII Festival de la Mandarina 2022, el cual se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo del corriente año en la localidad de Chumbicha, Departamento Capayán.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters