Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Realizan la segunda exportación de producción local a través del Paso de San Francisco

El gobernador Raúl Jalil junto a la intendente Susana Zenteno visitaron la fábrica Alco que esta mañana comenzó con la carga de la segunda exportación de 28 mil kilos de porotos negros a Chile.

ACTUALIDAD 17/05/2022
Alco2

El gobernador Raúl Jalil junto a la intendente Susana Zenteno visitaron la fábrica Alco que esta mañana comenzó con la carga de la segunda exportación de 28 mil kilos de porotos negros a Chile a través del Paso de San Francisco.

Durante la recorrida estuvo acompañado por el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivo, Dalmacio Mera y de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico y el gerente de la planta, Roberto Ahumada.

En este sentido, Ahumada comentó que se trata del segundo camión que se exportará a Santiago de Chile 28 mil kilos de porotos negros de producción de Catamarca, con una marca que es del cliente chileno. “Estamos haciendo su marca Ghosh con la que proveen a todo el país chileno, con epicentro en Santiago", indicó.

En este contexto, detalló que es la segunda exportación en el transcurso de un mes. "La primera fue de jardinera, remolacha y arvejas, todo con materias primas de Catamarca. Estamos super contentos por esta situación y anhelando que esto siga a futuro ya que se muestran muy interesados en productos nuestros", puntualizó.

En esta línea, comentó que la primera exportación también significó que sea el primer camión que salió en el siglo 21 a través del Paso de San Francisco. "Este sería el segundo camión que saldría a través del Paso lo que deja de manifiesto las bondades que tiene respecto de otros. El Paso tiene un tránsito muy rápido", añadió.

Asimismo, detalló que el tránsito vía Paso de San Francisco viene concatenado con el Corredor Bioceánico, "demostrando que es factible la posibilidad que existe" de contar con él. "Es muy importante ya que salimos directamente a Copiapó y a los puertos de calado hondo, que nos permitirían en un futuro inmediato poder estar exportando a países asiáticos, que sería el gran regalo que podríamos tener”.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo del Gobierno que reimpulsó la producción de la fábrica. "En este momento estamos recibiendo materias primas de Los Altos. Estamos con choclo de allí y con zanahoria de Nueva Coneta. Cambió completamente el esquema productivo de la planta, particularmente desde que está este gobierno, que está apoyando mucho al productor y a la producción primaria", subrayó.

Para finalizar, recordó la importancia de seguir aportando a la producción local. "Antes era un poco nuestra falencia que siempre habíamos traído materias primas de otro lugar. Hoy eso cambió rotundamente, a tal punto que estamos con producciones de choclo de hasta 70 hectáreas de Los Altos y el Valle Central”, dijo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters