Murió Vangelis, compositor de la banda sonora de Blade Runner y Carrozas de fuego

El músico griego falleció el martes 17, pero la noticia recién se dio a conocer este jueves. Tenía 79 años y una extensa carrera.

ESPECTÁCULOS 19/05/2022

El músico griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido popularmente como Vangelis- murió a los 79 años. Según informó la Agencia de Noticias de Athenas, su deceso tuvo lugar el martes 17 pero recién se dio a conocer en la últimas horas. Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó su pesar en las redes: "Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros".

Nacido el 29 de marzo de 1943 en Agria, Grecia, Vangelis fue un referente de la música electrónica. Comenzó a tocar el piano a los 4 años y dos años más tarde comenzó a dar sus primeros conciertos. Curioso y arriesgado por naturaleza, fue uno de los primeros en incorporar el uso de sintetizadores a su música, algo con lo que rápidamente marcó la diferencia.

A lo largo de su prolífica carrera formó parte de la banda de rock progresivo Aphrodite's Child, con la que consiguió grandes éxitos en Europa; pero sus álbumes solistas fueron los que lograron llamar la atención de productores de cine y televisión. Su tema Heaven and Hell fue elegido como cortina la serie de PBS Cosmos de Carl Sagan y marcó su ingreso a la industria audiovisual por la puerta grande.

En 1981 estuvo a cargo de la banda de sonido de Carrozas de fuego, trabajo que le valió un premio Oscar a la Mejor Banda Sonora. También fue el autor de la música de Blade Runner y Blade Runner 2049 y aportó sus creaciones para obras de teatro como Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). Además de la música, otra de sus grandes pasiones era la pintura.

Lo más visto