Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

El Municipio de la Capital distinguió a pymes y emprendedores

Fue en el marco del programa “Capital para tu Desarrollo” (primera convocatoria 2022) que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

ACTUALIDAD 14/06/2022
Capital 1

Con la presencia del Intendente de la Capital Dr. Gustavo Saadi, la Municipalidad de la Capital realizó hoy la entrega de las distinciones a las pymes y emprendedores participantes del programa “Capital para tu Desarrollo” (primera convocatoria 2022) que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Económico. En este marco, se hizo entrega de las mencionadas distinciones a 15 pymes y emprendimientos que cumplieron con todas las etapas del programa y accedieron a un Aporte No Reembolsable (ANR), que contribuirá a continuar con las mejoras establecidas en el plan de trabajo desarrollado. 

En el momento de las alocuciones, el Intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi, sostuvo que “para combatir la pobreza, generar trabajo y tener una ciudad igualitaria, solo lo podemos lograr a través de las pymes y emprendimientos. Porque está comprobado que son las que más trabajo generan. Desde el Estado los acompañamos y queremos fortalecer la cultura del emprendedurismo. Es por eso que felicito a los emprendimientos que hoy fueron distinguidos por la contribución que realizan a nuestra ciudad”. 

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio, Inés Galíndez remarcó que “detrás de cada programa hay un emprendedor, un sueño, ganas de trabajar, con necesidades distintas. Por eso hemos trabajado con cada uno de manera individual, mediante un trabajo intenso, direccionado en base a las necesidades de cada uno”. Además, la funcionaria destacó el trabajo interinstitucional realizado para la implementación de este programa junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco Nación, entre otras organizaciones. 

Por último, el Ingeniero Daniel Birgi, Coordinador de la Sede Catamarca de INTI, destacó que “los emprendimientos que participaron en este programa han superado las expectativas en cuanto al resultado que se obtuvo. Podemos destacar que hoy tenemos emprendedores capacitados con bases sólidas para llevar adelante su emprendimiento, y realizar la implementación de las técnicas y metodologías que hoy le harán falta para seguir progresando”. 

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Italiana y contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Unca.  Alfredo Lazarte, los diputados provinciales María Argerich y Gustavo Aguirre, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca Raúl Colombo, la Directora General de Desarrollo Económico Natalia Martini, el Gerente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Luis Jalil, y la Secretaria General de la Unión Comercial de Catamarca Cinthia Galarza, además de otros invitados especiales. 

Los emprendedores distinguidos 

En el evento, recibieron su distinción los siguientes emprendedores vinculados al rubro gastronómico: Carlos Manuel Toranzo (Panadería artesanal D'tori), Santiago Manuel Galán (Ukuma, viandas caseras y pastas artesanales), Marcos Sebastián Bellante (Molinos del norte, producción de torrados para infusión a base de frutos autóctonos) y Gonzalo Gutiérrez (Cerveza Wintata) Además, hubo dos distinciones para espacios vinculados a actividades culturales y sociales, como ser Pedro Javier Zalazar (La casita arte y eventos, espacio cultural teatral para funciones teatrales, ensayos, evento) y Pablo Coria (“Qhispina Casa y Espacio Cultural”.  

Podemos destacar además las distinciones otorgadas a dos empresas del rubro “servicios”, como ser Jorge Daniel Molina Sosa (La Casita Hostel & Suite) y Maximiliano Gutiérrez (Maximiliano Flores). También, en el segmento de las empresas de fabricaciones varias y oficios, recibieron su distinción Jorge Damián Leguizamón (DL diseño y fabricación de muebles industriales), Juan Antonio Porcú (Herramientas generales personalizadas en hierro y madera), Vanina del Pilar Valdez (Ayla Pu, producción de muebles y objetos de diseño fácilmente encastrables), Luis Omar Gutiérrez (Log Herrería) y Jorgelina Soria (Taller espacio interior, diseño, fabricación e instalación de mobiliario a medida). 

Sumado a lo mencionado, también fueron galardonados Mario Alejandro Olivera (Mery ambos, fabricación de indumentaria para la salud y uniformes escolares) y un emprendimiento sumamente creativo de Cintia Gisela Garofoli (Mancha y Color, dedicado a la fabricación de juegos didácticos en madera, particularmente rompecabezas). 

Por otra parte, 6 de los emprendedores distinguidos, que también se capacitaron sobre “Manipulación Segura de Alimentos”, recibieron el certificado del curso y el correspondiente carnet de la capacitación. 

El programa “Capital para tu desarrollo” 

Es importante remarcar que el Programa “Capital para tu Desarrollo” es una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Económico, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las MI PYMES radicadas en el departamento Capital.  

En esta oportunidad, se realizó una articulación con la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a fin de implementar metodologías y herramientas de gestión en las empresas para la mejorar la productividad. Además, se capacitó y formó a los equipos técnicos del CADE en herramientas de Tecnologías de Gestión.  

En esta primera 1ra. convocatoria del año, que se lanzó en el mes de marzo, contó con 76 postulantes inscriptos, y fueron seleccionadas las mencionadas empresas cuyos referentes participaron de una serie de capacitaciones y tutorías mediante las cuales pudieron aplicar conceptos para el fortalecimiento de sus propios emprendimientos. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters