Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Jalil se reunió con empresas mineras en Canadá

Además, mantuvo encuentros con referentes del sector energético. 

ACTUALIDAD 14/06/2022
Raúl se reunió con empresas mineras en Canadá

En la continuidad de la agenda del gobernador Raúl Jalil en Canadá, hoy se reunió con diferentes empresas mineras, entre ellas, la que realiza trabajos exploratorios en el Proyecto Valle Ancho. 

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y los directivos de CAMYEN, Jorge Solá Jais y Natalia Dusso. 

Las empresas con las que se concretaron las reuniones están orientadas al sector de las exploraciones mineras, algo que el Gobierno de la provincia considera importante para ampliar los horizontes de exploración y el potencial de posibles proyectos mineros. 

En esta línea, se mantuvo un encuentro con representantes de Pampa Exploraciones, que realizan la excavación del Proyecto Valle Ancho en una superficie que cubre aproximadamente 1.000 km2 de terreno altamente prospectivo y poco explorado en el lado argentino del cordón aurífero de Maricunga. Aquí, informaron que ya concretaron el programa de excavación de 3.000 metros con objetivo de oro y cobre, con resultados positivos, y se planteó el plan de trabajo para los próximos meses con el objetivo de ampliar el proceso exploratorio. 

Además, se reunieron con las empresas exploradoras Wealth Minerals, Teck exploration y Pampa Metals, con quien se dialogó sobre la posibilidad de asociarse a proyectos de exploración ya existentes en nuestra provincia para avanzar en el conocimiento de los distintos terrenos y sus potencialidades minerales. 

La delegación catamarqueña encabezada por el Gobernador Jalil también tuvo un encuentro con autoridades de la empresa china Zijin Mining y el presidente de Liex, quienes brindaron detalles y avances del proyecto Tres Quebradas que se desarrolla en Fiambalá desde principios de año y se encuentra en etapa de construcción.

Gas y energía 

Como parte de la agenda, se concretaron encuentros con dos importantes empresas de gas y energía. La primera reunión fue con la empresa transportista de gas TGN, que planteó alternativas para solucionar el abastecimiento de gas de las comunidades de Antofagasta de la Sierra y proyectos mineros aledaños. “Desde la empresa aseguraron que el proyecto que poseen tiene viabilidad técnica para concretarse en el mediano plazo”, comentó el ministro Murúa al respecto. 

La otra junta se efectivizó con representantes de la energética Central Puerto, empresa generadora de energía térmica y renovables. Desde esta compañía expresaron su deseo de incorporarse a los proyectos mineros con sus distintas fuentes de generación de energía. Las partes acordaron seguir trabajando en el análisis de posibilidades de generación energética en nuestro territorio que beneficie a los proyectos y sus comunidades.    

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters