Alberto F.: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"

El Presidente encabezó la ceremonia en la que le tomó promesa a la bandera a más de 2.000 estudiantes de cuarto grado de escuelas bonaerenses.

ACTUALIDAD 20/06/2022

En el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera con más de 2.000 estudiantes de cuarto grado de escuelas bonaerenses, el presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina "se pondrá de pie" y recordó a Manuel Belgrano, el creador de la bandera, a quien definió como "un hombre singular y único, sólo equiparable a José de San Martín y Martín Miguel de Güemes". 

"Es un día importante, donde conmemoramos la importancia de la bandera, uno de nuestros símbolos patrios, vinculados al día en el que nos dejó Manuel Belgrano, un hombre singular único, solo equiparable a San Martín y a Martín Miguel de Güemes, que dieron todo para que hoy seamos un país libre e independiente", sostuvo el Presidente al encabezar la ceremonia en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

En la misma línea, destacó la labor de Belgrano y pidió tomarlo de ejemplo para combatir "los tiempos de incertidumbre mundial", ganándose el aplauso de los niños que coreaban "presidente". Además, hizo referencia a los tiempos pandémicos y la cuarentena estricta al tiempo en el que manifestó que la Argentina "es un país que quiere ponerse de pie". 

"A estos héroes que la patria tuvo son el ejemplo que debemos seguir en tiempos de incertidumbre. Todos ustedes son parte de una generación que no han podido compartir con sus compañeros las horas de reacreación propias que la infancia exige, pero son ustedes los que van a hacer el futuro, y para armar el futuro lo mejor es tomar estos ejemplos", enfatizó. Y agregó: "Estoy seguro de que tenemos por delante un enorme futuro y la Argentina no es ese país sin destino sin destino que algunos quieren plantearnos, es un país que quiere ponerse de pie, que ha sufrido una y mil veces"

El jefe de Estado recordó la canción "Como la cigarra", el himno de María Elena Walsh, para reafirmar el punto y subrayó: "Tantas veces nos mataron, tantas veces me morí, a mi propio entierro fui y todavía estoy aquí". Asimismo, prometió que la Argentina "se va poner de pie una vez más", para que los jóvenes "tengan de una vez y para siempre la patria que se merecen".

En otros pasajes de su breve discurso, Fernández detalló que Belgrano había "estudiado y abrazado" las ideas de libertadoras de la revolución francesa, al igual que Mariano Moreno, e indicó que creía en los postulados de la libertad y la fraternidad para el desarrollo de los pueblos. "Se preparó desde la intelectualidad e hizo grandes aportes, promoviendo la producción como mecanismo de desarrollo", rememoró.

El presidente destacó que "a pesar de ser abogado, economista y periodista", Belgrano "se puso el uniforme de militar y fue" a la guerra para liderar la lucha por la emancipación "con un coraje y valentía que a pocos se le conoce". "Y marchó al norte, porque San Martín, que había cruzado Los Andes y que iba camino a liberal Perú, le pidió que cuide el norte para que los españoles no vuelvan". "Y allí se encontró con Don Martín de Güemes, y juntos cuidaron el norte argentino, con una enorme mujer, Juana Azurduy a quien la patria le debe mucho", añadió.

El presidente estuvo acompañado durante el acto por los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Economía, Martín Guzmán; de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y de Agricultura y Ganadería, Julián Dominguez. 

También estuvo presente la secretaria de Legal y Ténica, Vilma Ibarra y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

"Nada llena más el corazón que la voz de los niños de la Argentina. Tengan la certeza de que vamos a ser ese país y prepárense para un mañana mejor, porque el futuro es de ustedes y es lo que más importa. Nadie quiera convencerme que el pasado es mejor, porque el mañana es de todos ustedes, y empezamos a construirlo hoy, con mucha fuerza y convicción de que sabemos dónde estamos parados, y también sabemos como alguna vez dijo Néstor (Kirchner) a dónde no queremos volver" , concluyó mirando a los miles de estudiantes de primaria.

Tras la culminación de su discurso, el jefe de Estado le tomó juramento a la delegación de niños de guardapolvos blancos que agitaba sus banderas argentinas mientras repetían la promesa. 

Te puede interesar
Lo más visto