Nación y Provincia avanzan en la transformación de los planes en empleo formal

El gobernador Raúl Jalil participó de la reunión que realizó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto a otros mandatarios provinciales.

ACTUALIDAD 30/06/2022

El gobernador Raúl Jalil participó de la reunión que realizó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto a otros mandatarios provinciales, con el objetivo de avanzar en la transformación del programa Potenciar Trabajo en empleo registrado.

El encuentro se realizó en la sede del ministerio con la presencia de los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Durante la reunión, Zabaleta planteó la necesidad de comenzar a trabajar en distintas estrategias que permitan “articular el rol de los estados provinciales con la política de transformar los programas Potenciar Trabajo en empleo registrado”.

Y en esa línea subrayó que este cambio de los planes a empleo formal también requiere del involucramiento del sector privado, sindicatos y sectores de la economía popular.

El Gobernador Raúl Jalil volvió a reafirmar su acompañamiento en esta medida y, como ya lo hiciera en otras ocasiones, consideró que es necesario ir pasando al trabajo formal.

En ese sentido, mencionó que en Catamarca hay más de 400 planes que ya optaron voluntariamente pasar a trabajar en el sector privado, para lo cual la provincia ya viene siendo el nexo con las empresas para que los beneficiarios de los planes pasen a un trabajo efectivo.

Destacó para ello la implementación de distintos programas, como el de Promoción al Empleo Privado Registrado que busca transferir al sector privado a los beneficiarios de becas Catamarca Incluye. "El programa tiene como objetivo que los becados puedan acceder a un trabajo privado registrado, con el beneficio de seguir cobrando el monto de la beca como parte del sueldo que le corresponde según el convenio de la actividad privada a la que se incorporan", explicó el mandatario provincial.

Este beneficio los becados lo mantienen durante dos años, por lo que si se extingue la relación laboral en el sector privado por una causa que no es imputable al trabajador, podrán volver al sistema de becas para buscar una nueva alternativa laboral.

En el marco de esta política, actualmente se está produciendo la adhesión de los municipios con sus programas de becas municipales. Por el momento, los municipios de Antofagasta de la Sierra y Belén adhirieron al programa que subsidia el empleo privado en el traspaso de los becados o beneficiarios de planes sociales. 

Cabe destacar que, además, el programa tiene dos líneas de acción más que abarca a los beneficiarios que busquen emprender una actividad privada (se les mantiene la beca por el plazo de dos años) y trabajadoras/es de casas particulares (compatible con el programa nacionales Registradas).

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.