Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Municipios iniciaron capacitación de equipos para formar en perspectiva de género 

Fiambalá, Santa María Valle Viejo, Chumbicha y Huillapima son las comunas que dieron inicio con la formación que les permitirá replicar en cada distrito la implementación de la Ley Micaela.

ACTUALIDAD 05/07/2022
Municipios iniciaron capacitación de equipos para formar en perspectiva de género (2)

Desde la Unidad de Capacitación y Formación en Perspectiva de Género, dependiente de la Dirección de Gestión y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Soledad Acosta, se puso en marcha -mediante modalidad virtual- la segunda cohorte de capacitación para equipos municipales de futuros formadores en perspectiva de género, dando cumplimiento a la legislación vigente (Ley Nacional 27499 y adhesión provincial Ley 5602).

Cabe recordar que la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad (SMGyD) es la unidad ejecutora de las políticas de género en toda la jurisdicción provincial y, como tal, es la autoridad de aplicación de las normativas vigentes en Ley Micaela siendo la encargada de establecer estrategias para hacer extensivas la formación a todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

“El año pasado 34 organismos del Estado con más de 3.200 agentes fueron capacitados. Para este año se prevé elevar la cantidad de organismos y abarcar a la mayoría de municipios, esto en virtud de que se amplían las áreas de Mujer y Diversidad que ingresan dentro de las estructuras formales de los municipios. Buscamos seguir recorriendo el interior, alineados a la mirada federal que desde nuestro gobierno se propone”, manifestó Acosta.

Otras ofertas formativas de la SMGyD

Desde la Secretaría se pone a disposición de los municipios y demás organismos que lo precisan, un programa formativo que les permitirá llevar adelante la “Organización y Funcionamiento de las Áreas Mujeres, Géneros y Diversidad”, otorgándoles la posibilidad de acceder al asesoramiento asistido mediante contenidos y estrategias para la aplicación de políticas para la igualdad, aprobadas por Nación y Provincia. 

Dado la demanda de distintas organizaciones civiles, también se puso en marcha otro proyecto de capacitación y reflexión denominado “Entre [email protected]”, trabajando en forma paralela con la ejecución de la Ley Provincial N° 5.692 de “Promotoras y promotores territoriales de género”.

Por otro lado, la SMGyD comenzó su recorrido por el interior provincial llevando las jornadas de “Fortalecimiento Institucional en Diversidad de Género” que tiene como objetivo capacitar y sensibilizar en procesos de inclusión dentro de los organismos (sobre todo en el interior provincial), sobre todo en prácticas discursivas y acciones para un real cumplimiento de vínculos igualitarios en las instituciones y la sociedad. 

También, se continúan con las charlas y jornadas de “Sensibilización en Ley Micaela” destinadas a públicos diversos de la sociedad en general y avanza la capacitación en “Ley Micaela” propiamente dicha, que consiste en cuatro módulos y una evaluación final.

Para acceder a más información, inscripción e incorporarse a los cronogramas de capacitación los referentes de organismos, instituciones y demás interesados podrán comunicarse al teléfono 383-4000699.

Te puede interesar

Jura de nuevas autoridades en Senado

El Senado llevó a cabo su Sesión Preparatoria

ACTUALIDAD 01/12/2022

Conforme lo establecido en los artículos 15 y 19 del Reglamento Interno y el artículo 100 de la Constitución Provincial, se procedió a la elección del Presidente Provisorio y Vicepresidente del Cuerpo Legislativo.

Lo más visto

Newsletters