Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Avanza el diálogo con los médicos pediatras

El gobernador Raúl Jalil y la ministra Manuela Ávila recibieron a los médicos en una reunión que calificaron de "realmente productiva". 

ACTUALIDAD 07/07/2022
pediatras

El gobernador Raúl Jalil y la ministra Manuela Ávila recibieron a los médicos pediatras en una reunión que calificaron de "realmente productiva". 

En este sentido, la ministra aseguró que pudieron intercambiar las inquietudes que tenían los profesionales y hablarlo con el Gobernador. 

"Se pautó varios puntos que vamos a trabajar conjuntamente con la ministra de Trabajo la semana que viene. Y sobre esos puntos los profesionales quedaron en hacer una propuesta y vamos a seguir trabajando con ellos a los fines de llegar a un acuerdo", inició diciendo la ministra Ávila.

En este contexto, aclaró: "tenemos que ser conscientes que los aumentos se van a dar de acuerdo a las posibilidades que tenga la Provincia". 

Por otro lado, aseguró que la atención médica siempre estuvo garantizada. "Eso quiero dejarlo bien en claro. Los profesionales siguen atendiendo y además hay un compromiso de ellos de levantar el estado de Asamblea en el que se encontraban", puntualizó.

En esta línea, aseveró que los aumentos salariales serán otorgados "probablemente a partir de julio, pero no queremos dar nada cómo ya establecido, porque quedamos en reunirnos la próxima semana".

Por último, detalló los ítems que se tomaron en cuenta en la reunión. "Fueron los de la especialidad médica, la especialidad crítica para aquellos que acrediten ser pediatras y el tema de la dedicación exclusiva, ya que muchos no trabajan en el sector privado. Y por último el tema de las guardias de semana y fin de semana", finalizó.

La doctora Silvia Barrientos, representante de los médicos, agradeció el recibimiento y la reunión con las autoridades provinciales. "El gobernador tuvo la buena predisposición de escucharnos en nuestros planteos. La reunión fue positiva y se lo vamos a transmitir a nuestros colegas. La medida de Asamblea se va a levantar provisoriamente hasta que tengamos la reunión la próxima semana", resumió. 

Asimismo, aclaró que existe la buena voluntad de ambos lados de poder arreglar este conflicto. "Las autoridades son conscientes que el salario es bajo y nosotros también somos conscientes de la realidad económica y que tampoco da para poder exigir demasiado. Dentro de eso, vamos a ver la propuesta de ellos y el poder de llegar a un arreglo coherente", dijo.

Por otro lado, comentó que el sueldo básico de un médico de planta, sin guardias, es de entre 80 y 90 mil pesos, de bolsillo. "Por eso recalcamos el ítem de especialidad médica, con residencia cumplida y terminada. Vamos a hacer una propuesta y las autoridades van a ver en qué forma nos van a responder. Ellos están de acuerdo, tanto el gobernador como la ministra", subrayó. 

Para finalizar, calificó de bueno el trabajo en conjunto y la posibilidad de haber llegado a este diálogo "y que el gobernador nos haya escuchado desde adentro. La próxima semana, en la reunión del miércoles, creemos que vamos a llegar a un acuerdo".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters