Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El Senado celebró su octava sesión ordinaria

El Pleno de senadores aprobó diversas iniciativas que llevan respuesta a pedidos del interior provincial, además de declaraciones de interés legislativo.

ACTUALIDAD 07/07/2022
8 Sesión (3)

Reunidos en la octava sesión ordinaria, el Pleno de Senadores y senadoras encabezado por el presidente provisorio Oscar Vera aprobó diversas iniciativas que llevan respuesta a pedidos del interior provincial, además de declaraciones de interés legislativo.

Juzgado de Paz Lego para Mutquín

Promovido por el senador Héctor Fernández, la Cámara Alta acompañó el proyecto de resolución por el que se requiere al Ejecutivo Provincial, que arbitre los medios necesarios a través de la Corte Suprema de Provincia, como lo establece el artículo N°34 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la creación de un Juzgado de Paz Lego, en la localidad de Mutquín, departamento Pomán.

Aduciendo la cantidad de instituciones en el lugar, habitantes y desarrollo económico que  generan diferentes tipos de necesidades en cuanto a las funciones concernientes que lleva adelante un Juzgado de Paz, las cuales se ven obstaculizadas por la distancia geográfica que separan a Mutquín de las localidades de Siján y Pomán que si cuentan con Juzgado de paz.

“Son 100 kilómetros que los ciudadanos deben recorrer para poder realizar sus trámites, o notificaciones, por lo que sería satisfactorio poder contar con este servicio fundamental que incide positivamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos” precisó Fernández tras enfatizar la importancia del acceso al servicio que presta el Juzgado de Paz por su competencia  resultando justo y por demás necesario.

Radio Nacional para Antofagasta de la Sierra

A continuación, el Cuerpo Legislativo aprobó la iniciativa de la senadora Santos Norma Reales, por medio de la cual se solicita al Ejecutivo Provincial, la creación de una emisora de Radio Nacional, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

De acuerdo con el planteo de la Legisladora, el pedido apunta a disponer de los diligenciamientos necesarios para requerir al organismo que corresponda en el Gobierno Nacional, considerando que “Catamarca, es una de las provincias que cuenta con una sola emisora en tan inmenso territorio”, además de la extensión territorial de Antofagasta de La Sierra, su límite con la vecina República de Chile.

“Se hace imprescindible la presencia de una emisora de Radio Nacional, como una manera de sentirnos acompañados por el resto del territorio nacional, y también como una fuerte manifestación de protección soberana”, subrayó la Senadora.

“El Chava se viste de fiesta”

Por iniciativa del senador Ariel Cordero, la Cámara Alta declaró de Interés Cultural, Educativo y Parlamentario el proyecto "El Chava se viste de fiesta” a realizarse este 9 de Julio de 2022 en el Instituto de Educación Superior Juan Manuel Chavarría.

La celebración es organizada por los docentes del Instituto que surgió como necesidad de recuperar, desde la enseñanza y el aprendizaje, actividades como estas que pretenden poner en situaciones reales a alumnos de Prácticas y Residencia, sobre cómo es la vivencia de una Feria de Ciencias, tomando como temática la fiesta patria del 9 de julio.

“Poner en fiesta el patio del Instituto no solo es un hecho técnico, sino descubrir esos pasajes importantes que tuvo la historia, que Ios alumnos se sientan identificados con esos ideales de Independencia” expuso el Senador en parte de sus fundamentos.

Adhesión a la Ley Nacional 26.277

El Senado también dio media sanción al proyecto de Ley autoría de las senadoras Virginia Del Arco, Érica Inga y Andrea Lobo, mediante el cual se promueve la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional 26.277 que declara el 12 de Julio Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de America, en conmemoración del nacimiento de Juana Azurduy.

“Se pretende así homenajear a todas aqueilas mujeres que, durante la lucha por la independencia americana, participaron en duros combates tanto en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Dichas participaciones permanecen aún hoy anónimas, desconociéndose prácticamente el importante desempeño que tuvieron en ese proceso histórico, ello como producto de la constantemente invisibilización de la labor y las contribuciones de la mujer a lo largo de la historia y en la conformación de nuestro Estado nacional”, señaló la representante del departamento Paclín.

Fundación de Andalgalá 

“Andalgalá es considerado, a partir de documentos que lo avalan, como una comunidad en constante desarrollo y crecimiento que busca desde su identidad como pueblo, seguir escribiendo su aporte en las páginas de la historia de la provincia de Catamarca” expresó en parte de su alocución el senador Horacio Gutiérrez al referirse al proyecto de su autoría a partir del cual el Pleno declaró de Interés Legislativo el 364° de la Fundación de la Ciudad de Andalgalá.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters