Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Inflación de alimentos: uno de cada tres productos subió la semana pasada

La renuncia del Ministro de Economía repercutió en el incremento de los precios. Calculan un salto del 2.5% en los últimos siete días.

ACTUALIDAD 10/07/2022
precios 1

La inflación de alimentos trepó al 2,5% en la primera semana de julio, y las consultoras ponen un piso de 6% para el primer mes de Silvina Batakis, que le reprochó a las alimenticias estos aumentos en un encuentro del viernes con los CEO. Esta semana se conocerá el dato de inflación de junio y se completará la renovación de Precios Cuidados, dado que todavía no hubo acuerdo para los precios de los lácteos, que fueron la categoría con mayores subas durante la última semana.

Este jueves se conocerá el Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec para el mes de junio, lo que marcará cómo cerraron los precios el último mes de la gestión Guzmán. En junio se habría cortado la prometida inflación descendente mensual: fue de 5,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En mayo había sido de 5,1%.
 
Las expectativas son aun peores para julio, según las consultoras privadas, que ya marcan un piso del 6% para el primer mes de la gestión Batakis.

En este contexto, en la primera semana de julio la inflación de alimentos trepó al 2,5%, según el relevamiento semanal que realiza la consultora LCG, que dirige el economista Guido Lorenzo, lo cual marcó una aceleración de 2 puntos respecto de la semana anterior, cuando fue de 0,5%. Si bien ese fue el promedio, hubo subas mayores: lácteos y huevos trepó 6,5% en solo una semana, pan cereales y pastas 4,9%, azúcar y cacao 3,3%, bebidas 2,8% y aceites 2,4%.

El dato más preocupante: el 34% de los productos tuvo aumentos en la última semana, el porcentaje más alto de los últimos 22 meses.

Para 2022, las consultoras relevadas por el REM esperan una inflación acumulada para todo el año del 76%. Desde enero, creció en 21 puntos, dado que se esperaba un IPC anual del 55%. Los CEOs de las alimenticias reclamaron en el encuentro con Batakis, al que también acudió el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, una solución para las importaciones.

Tras la última disposición, aseguran que faltarán insumos clave para la producción, lo cual sería otro factor que presionará en precios, tanto por la falta de dólares como por el costo de financiamiento de endeudarse en esa moneda. Sin embargo, el caso de las alimenticias es distinto al de la industria automotriz, en el cual se llegó a una modificación, aclaró una fuente oficial. El planteo específico estuvo relacionado con el aceite de oliva, al cual ya se le está buscando una solución desde el BCRA.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters