Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El Senado aprobó Leyes con un importante impacto social

El Pleno dio sanción definitiva a tres proyectos y acompañó la aprobación de otras tres leyes de suma importancia para la sociedad que fueron giradas a la Cámara Baja.

ACTUALIDAD 21/07/2022
10 Sesión Ordinaria

La Cámara de Senadores de la Provincia, concretó este mediodía su Décima Sesión ordinaria presidida en la oportunidad, por el presidente provisorio Oscar Vera.

En la ocasión, el Pleno dio sanción definitiva a tres proyectos, acompañó la aprobación de otras tres leyes de suma importancia para la sociedad que fueron giradas a la Cámara Baja y declaró de interés Legislativo la amplia y dilatada trayectoria, como artesana en hilado y tejido de vicuña de doña Guillermina Zárate y el 153 Aniversario de Paclín. 

Edad para ingresar a la docencia 

De acuerdo a lo tratado, las y los legisladores aprobaron la unificación de proyectos presentados por los senadores José Alaniz Andrada y Ariel Cordero por los que se promueve la modificación del artículo 74 del Decreto Ley N°3122 Estatuto del Docente Provincial, referido a llevar a 55 años, el límite para ingresar a la docencia. 

Conforme con la media sanción de la Ley aprobada por el Cuerpo, se señala que “Para ingresar a la docencia primaria se requerirá contar como máximo con CINCUENTA (50) años de edad a la fecha de la designación, poseer aptitud psicofísica y una conducta acorde con la función docente. Podrán solicitar su ingreso en las condiciones de este Estatuto, aquellas personas de más de CINCUENTA AÑOS (50) y menos de CINCUENTA Y CINCO (55) años de edad, siempre que tuvieren prestados servicios docentes con un mínimo de un año”. 

Al momento de fundamentar la iniciativa, el senador Alaniz Andrada manifestó que “esta modificación traería aparejado la inclusión de adultos mayores a la educación primaria, ya sea que hayan decidido hacer una carrera con el fin de cultivarse, concluir aquello que les quedó pendiente desde su juventud o simplemente aquel grupo de personas que emprenden una carrera en pos de mejorar su nivel de vida en general y aportar a la sociedad los conocimientos adquiridos”.

En este marco, se hizo referencia a la necesidad de una adecuación con los derechos constitucionales y tratados internaciones con jerarquía constitucional, convocando a dejar de lado la discriminación que hoy genera una Ley del año 1976. 

Sistema Integral de Atención en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad

Por su parte, el senador Cordero celebró la aprobación y la posibilidad de modificar artículos en pos de los cambios sociales y culturales, considerando asimismo rever otras leyes. 

Otra de las leyes con media sanción del Senado de suma importancia para la sociedad, tiene que ver con “Establecer el Sistema Integral de Atención en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Catamarca”.

El proyecto promovido por el diputado Enrique Cesarini y defendido en el recinto por el senador José Alaniz Andrada, tiene como objetivo la creación de un sistema integral de atención en salud mental para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Catamarca, “siendo un tópico que nos debe ocupar en pos de la salubridad integral de quienes revisten como servidores públicos dentro de las Fuerzas de Seguridad de nuestra provincia”.

Tomando parte de  los fundamentos de Cesarini, el Senador recordó que “Catamarca tiene estadísticas que referencian los medios de comunicación sobre los casos de violencia ejercidos por miembros de la Fuerza de seguridad contra terceros, siendo en mayor medida contra sus parejas, situación que en los últimos años aumentó significativamente, generando la imposibilidad de las mujeres vulneradas a denunciar, dado que en el interior provincial, al no contar con delegaciones especiales para denunciar violencia de género, las víctimas deben recurrir a la comisaría departamental donde trabaja su pareja, re-victimizándola al no querer muchas veces tomarle la denuncia los demás integrantes de la Fuerza”.

“La prevención y promoción de la salud de los Integrantes de la Fuerza de Seguridad, debe ser prioritaria para el Estado, con una adecuada asignación de recursos, para brindar contención, acompañamiento debido a la crisis que muchas veces provoca el retiro de la fuerza y un detallado control a los aspirantes y en la carrera de los agentes, entendiendo la salud mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” se subraya. 

Contando con media sanción del Senado, la iniciativa fue girada a Diputados para su sanción definitiva. 

Recepción de declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos 

Remitido por la Cámara Baja con media sanción, el Cuerpo de senadoras y senadores dio luz verde al proyecto autoría de la diputada Cecilia Guerrero sobre “Régimen Procesal para la recepción de las declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos”. 

Dando lectura a los fundamentos, el senador Héctor Fernández expresó que el proyecto tiene como finalidad “establecer normas procesales que regulen las condiciones y formalidades que deben cumplimentarse en los actos de recepción de declaraciones de niños, niñas o adolescentes que sean víctimas o testigos de la comisión de delitos. El establecimiento de un régimen procesal específico tiene como objetivo esencial asegurar, en todos los casos, el respeto irrestricto del interés superior del Niño, establecido en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley Nacional 26.061 y su similar provincial, así como tener en consideración al estado madurativo del menor, y enervar el riesgo de afectación o daño psíquico o emocional con la realización de actos o diligencias procesales que deban practicarse con relación a aquellos”.  

Tomando parte del articulado con media sanción del Senado, “la presente Ley es aplicable respecto de los procesos penales llevados a cabo por órganos jurisdiccionales con competencia penal y del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Catamarca, en todas las etapas del proceso, desde el inicio de la investigación penal preparatoria y hasta el dictado de la sentencia definitiva”. 

De igual manera, la Ley girada a Diputados para su sanción definitiva, sería aplicable en todos los casos en que la recepción de declaraciones judiciales de Niños, Niñas o Adolescentes, lo sean con relación a: 1) Delitos que atentan contra la integridad sexual; 2) Delitos cometidos en ocasión o como consecuencia de violencia familiar o de género; 3) Cuando el hecho delictivo haya sido cometido en contra de un Niño, Niña o Adolescente, o del que éste hubiera sido testigo, y que pudiera importar su afectación física, psicológica, emocional o moral.

Símbolo de Accesibilidad

Otorgando a la Ley el N° 5761, la Cámara de Senadores acompañó el proyecto promovido por el diputado Ramón Figueroa Castellanos sobre adoptar como Símbolo de Accesibilidad el logotipo diseñado por la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015.

Según las explicaciones que puso de manifiesto ante sus pares el senador Ramón Edgardo Seco, el nuevo símbolo, conlleva a dejar de utilizar el anterior, que por su trazo estático exponía a la discapacidad con rasgos pasivos, y representaba únicamente a un colectivo específico (usuarios/as de sillas de ruedas), frente a la multiplicidad de perfiles y necesidades del ámbito de la discapacidad (auditiva, visual, cognitiva, etc.), considerando que la nueva imagen pone el foco en la accesibilidad, en lugar de la discapacidad. 

Así, el nuevo logotipo está constituido por una figura humana universal, con los brazos abiertos, que representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. A su vez, está conectada por un círculo que da cuenta del alcance global, y la armonía entre los seres humanos en la sociedad. El diseño será utilizado en productos de información pública impresos y electrónicos para crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad, y se puede utilizar para simbolizar productos, lugares y los entornos amigables para las personas con discapacidad.

La normativa fue girada al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

“Día Provincial de los Trabajadores Esenciales de los Comedores y Merenderos Comunitarios”

Instaurase el 26 de julio de cada año como el “Día Provincial de las Trabajadoras y  Trabajadores Esenciales de los Comedores y Merenderos Comunitarios”, en todo el territorio de la Provincia de Catamarca, manifiesta la Ley a la que se asignó el N° 5762 por la Cámara de Senadores, promovida por la diputada Natalia Soria.

Apuntando que se elige el 26 de julio en alusión al aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, como día de reconocimiento a estas trabajadoras y trabajadores esenciales que prestan sus servicios en los comedores y merenderos comunitarios, la senadora Andrea Lobo tomó las palabras de la Diputada para destacar que “elegir esta fecha llena de orgullo, para hacer el más justo homenaje y reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que estuvieron, están y seguirán dando la batalla en cada barrio, para que no falte un plato de comida en este estado de emergencia, emergencia que vino para quedarse. Si Evita viviera, estaría a la par de cada trabajador y trabajadora esencial que arriesga su vida diariamente, si Evita viviera estoy segura estaría codo a codo con cada mujer y hombre que cocina en los barrios, donde está la necesidad”. 

Ecosistema de Integrabilidad Digital Catamarqueño

El Senado de la Provincia convirtió en Ley N° 5763 el proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se promueve la Creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital Catamarqueño.

La representante por el departamento Capayán, senadora Andrea Lobo como miembro informante sostuvo que el objetivo está centrado en “constituir una Administración al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios a cargo del Estado Provincial”.

“La Administración lo viene promoviendo en todos sus ámbitos con el dictado de nuevas regulaciones propias de cada organismo, y con la incorporación de plataformas tecnológicas que facilitan la vinculación entre los mismos, pero principalmente con los ciudadanos. Así, los beneficios de la implementación del expediente electrónico y el proceso de digitalización, se reflejan en términos de menores costos y plazos; lo que trae aparejado como consecuencia, una más ágil y eficiente atención del ciudadano” explica parte de los fundamentos del Ejecutivo tras sostener que “resulta indispensable elaborar una estrategia sistémica que establezca como premisa básica la mejora normativa como una labor continua del sector público y abierta a la participación de la sociedad; que incluya no sólo la reducción de los trámites excesivos, la simplificación de procesos y la elaboración de normas que nos lleve a un estado eficaz, sino la eliminación de aquellas que entorpezcan y demoren la respuesta del Estado”.

El articulado entiende a este "Ecosistema de Integrabilidad Digital Catamarqueño", como la red de componentes que garantizan la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que usan las personas humanas o las distintas entidades jurídicas, para brindar evidencia legal de dichos intercambios en todas las situaciones. 

Podrán ser miembros del ecosistema, los tres Poderes del Estado Provincial, sus entes centralizados y descentralizados, las empresas públicas, mixtas u organizaciones privadas en su relación digital con la provincia y los municipios que adhieran a la presente Ley.

Reconocimiento a la artesana Guillermina Zárate 

Durante la sesión, también fue tratado sobre tablas y aprobado por el cuerpo, el proyecto de Declaración presentado por el senador por Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, que declara de interés Cultural y Legislativo a la amplia trayectoria como artesana del hilado y tejido de vicuña de María Guillermina Zárate de Aguilar, perteneciente a la localidad de La Tercena.

“Este es un justo y merecido homenaje a una de las tejedoras de vicuña más importantes de la provincia de Catamarca”, dijo el senador Vera en un discurso que fue continuado por la entrega en manos del vicegobernador Rubén Dusso, presente en la sala y a cargo del Ejecutivo, de un diploma y una plaqueta a la reconocida artesana, quien pasó al estrado junto a su familia y a su nieta, aprendiz esta última del arte que preservarán como legado cultural.

Aniversario de Paclín 

Impulsado por la senadora Virginia Del Arco, la Cámara Alta aprobó el proyecto por el que se declara de Interés Cultural, Social, Histórico y Legislativo el 153 Aniversario de la Fundación del departamento Paclín.

“Paclín es una comunidad en constante crecimiento, que reafirma su identidad como partícipe activo del desarrollo productivo y turístico de nuestro suelo catamarqueño” resaltó la Legisladora al pedir el acompañamiento de sus pares recordando que el departamento fue creado por el Gobernador Crisanto G6mez el 28 de julio de 1869, dispuesto por la Ley N° 277, a partir de la cual se hace efectiva la división del antiguo Departamento Piedra Blanca, de la que se escinde Paclín y Ambato y lo que se llamaría después Fray Mamerto Esquiú. 

Su nombre proviene de la expresión en lengua Cacán, Pakilingasta, donde “Pakilin" significa costa partida en dos, y “Gasta”: sufijo genérico de pueblo. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters