Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

El Senado se reunió en la 11° Sesión Ordinaria

El Pleno dio tratamiento a diferentes iniciativas al tiempo que prestó acuerdo a un total de nueve pliegos enviados por el Poder Ejecutivo.

ACTUALIDAD 28/07/2022
Sesión Senado 11

La Cámara de Senadores llevó adelante este mediodía su décima primera sesión ordinaria, encabezada por el vicegobernador y presidente natural del Cuerpo, Rubén Dusso. En la oportunidad, el Pleno dio tratamiento a diferentes iniciativas al tiempo que prestó acuerdo a un total de nueve pliegos enviados por el Poder Ejecutivo.

Endometriosis

Contando con despacho de Comisión, se incorporó a la Orden del Día y dio sanción definitiva al proyecto de Ley impulsado por el senador José Alaniz Andrada referido sobre “Implementar en todo el territorio de la provincia de Catamarca la atención y detección de la enfermedad denominada Endometriosis”.

De acuerdo con el articulado, el objetivo es garantizar el derecho de la mujer y acceso total de calidad integral e inclusive a los procedimientos necesarios para la detección, diagnóstico, tratamiento y terapia de apoyo, para los cuidados médicos de la Endometriosis.

Asignándole a la Ley el N° 5764, el Senador por Tinogasta destacó entre sus fundamentos que “El proyecto de Ley tiene como finalidad no solo la regulación del acceso y el tratamiento integral de la enfermedad sino también garantizar la prevención y concientización sobre los síntomas y consecuencias de la endometriosis. En este sentido el proyecto establece como función de la autoridad de aplicación la implementación de una campaña de concientización y difusión sobre los medios necesarios para el abordaje integral de la enfermedad”.

También agregado a la Orden del Día, el Pleno trató y aprobó el proyecto de resolución autoría de la senadora Gabriela Ybáñez, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia que a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles; ejecute la relocalización y construcción de un nuevo establecimiento para la escuela N° 134, ubicada en la Localidad de La Bajada, Departamento Santa Rosa. 

“El desarrollo áulico tendrá mayor eficiencia y comodidad con la concreción de la relocalización y construcción de un nuevo edificio escolar, que también será de mucha utilidad para toda la población. La única finalidad de este proyecto es brindar herramientas para que los niños de nuestro departamento, que asisten a esta institución, puedan acceder a una educación de calidad y de igual condiciones al resto de la Provincia; no podemos pretender calidad educativa sin la inversión necesaria en el acondicionamiento y provisión de lugares aptos para la tarea educativa”, enfatizó la Legisladora.

Declaraciones de Interés 

Impulsado por la senadora Érica Inga, el Senado de Catamarca declaró de Interés Parlamentario el 25° Aniversario del JIN N°17 del departamento Santa María, oportunidad en la que se reconoció la trayectoria de la institución a través de sus directivos, equipos docentes y colaboradores en general.

De igual modo, la Cámara Alta declaró de Interés Parlamentario a las ceremonias tradicionales en honor a la Pachamama, que se realizarán en el departamento Santa María. La iniciativa fue presentada por las senadoras Érica Inga y Andrea Lobo. 

Acuerdo a Pliegos

Sosteniendo que no existe impedimento alguno y contando con los informes de la Corte de Justicia y Colegio de Abogados de Catamarca y considerando las entrevistas realizadas el miércoles pasado, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes se sugirió a las y los senadores prestar acuerdo a las y los profesionales postulados para cargos en el Poder Judicial 

De esta manera, el Senado dio acuerdo a los Pliegos del: 

*Dr. Laureano Palacios, para el cargo de Fiscal Penal de Instrucción N° 2 para la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

*Dra. Silvina Andrea Fullana, para el cargo de Jueza de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Catamarca.

*Dr. Lucas Tomás Vacaroni, para el cargo de Juez de Control de Garantías de Tercera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Catamarca.

*Dra. Ana Laura Voget, para el cargo de Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial, Del Trabajo y Minas de Primera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Catamarca.

*Dra. María Paula Sassola, para el cargo de Jueza de Primera Instancia del Trabajo de Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Catamarca.

*Dr. Martín Camps, para el cargo de Fiscal Penal de Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá.

*Dr. Augusto Barros como Fiscal de Cámara Criminal de Segunda Nominación en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Catamarca. 

Cargos en el Tribunal de Cuentas y EnRe

Senadoras y Senadores dieron su aprobación al Decreto G.J. y D.H. N° 1757 de fecha 11 de julio de 2022, por el cual se designa “En Comisión” al Dr. Jorge Manuel Moreno en el cargo de Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Catamarca. De igual manera, también se dio acuerdo a la designación del Dr. Roberto Luis Perrota como integrante del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos y otras concesiones (EN.RE.).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters