El Gobernador y equipo desarrollaron una intensa agenda de actividades en La Paz

Se entregaron viviendas, recorrieron las obras en Ruta 7, inauguraron pozos de agua y visitaron empresas privadas y productores ganaderos.

ACTUALIDAD 09/08/2022

El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, y el intendente Luis Polti, estuvo en la ciudad de Recreo donde visitó el Complejo ARCOR y recorrió la obra de asfaltado en la Ruta Provincial N° 7.

Además, entregó viviendas, inauguró pozos de agua que solucionará la provisión desde La Guardia hasta Quimilo y entregó terneros de macho reproductor del Plan Toro II. También entregó viviendas y anunció obras en Tapso.

El mandatario provincial destacó la inversión en obras e infraestructura vial que se viene desarrollando en el departamento La Paz. “Venimos trabajando con la obra de cloacas, el acueducto y la mejora de los caminos del departamento, donde ya empezamos con las obras en Ruta 2 y 42 en Icaño. También enviamos a ENOHSA el proyecto del acueducto del dique El Bolsón a Quirós y a Frías, y además firmamos con la Universidad de Santiago para realizar el proyecto desde Quirós a Recreo, lo cual daría la solución al tema agua ya que permitiría que el agua sea para consumo humano y para la utilización productiva agrícola-ganadera"

En cuanto a las rutas, añadió que "la Ruta 7 ya tiene varios kilómetros de asfaltado y es una obra fundamental para Icaño y Recreo; como así también la repavimentación que se realiza en Ruta 157 con fondos de Vialidad Nacional".

En este punto, hay que mencionar que el jefe de Estado y equipo recorrieron los casi 25 kilómetros de asfalto de la Ruta Provincial N° 7 que lleva adelante la empresa Chediak, empleando 100 personas. La obra tiene un avance del 30% y está previsto que finalice en diciembre de 2023. La pavimentación total consta de 83 kilómetros y va desde Esquiú hasta Baviano, y tiene una inversión de $2.500 millones de pesos.

Por último, el Gobernador adelantó que presentó a Camessa un proyecto de Parque Solar. “Hoy estamos pasando a una nueva matriz energética con el tema del Litio y estamos trabajando para que más departamentos puedan darle utilidad a este recurso”, remarcó.

Visita a empresas

En su arribo a la jurisdicción, junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera y de Empleo, Industria y Comercio, Lisandro Álvarez, visitaron la firma Darsa dedicada a la fabricación de hormigón elaborado y premoldeado. Actualmente se encuentran desarrollando ladrillos vistos y ecológicos para toda la zona y la región.

Darío Artaza, gerente de la empresa señaló que la firma tiene más de 10 años de trayectoria en lo que es metalurgia, brindando servicios a empresas como Loma Negra, Arcor, Ledesma.

Luego, en el Complejo Operativo Arcor Recreo mantuvo una reunión con el gerente Martin Vaca, quien resaltó que la planta cuenta con 800 empleados permanente y se sumaron ahora 120 más hasta diciembre para la elaboración de pan dulce.

"Tenemos un plan de crecimiento a 5 años, con una inversión muy grande", explicó Vaca sobre las proyecciones del complejo.

En esa línea, el Gobierno le otorgará la Promoción Industrial de Impuestos Provincial para lo cual está trabajando el equipo técnico del Ministerio de Industria en el instrumento, con el fin de apoyar el crecimiento de la empresa.

El intendente Luis Polti destacó la generación de nuevos empleos en el ámbito privado en la localidad. "ARCOR tomó 130 empleados más, la empresa de cereal 150, la empresa que trabaja el ferrocarril tiene 60 más. Es muy bueno ver que el sector privado y empresarios apuestan a Recreo. Agradezco al Gobernador por todo el acompañamiento que nos brinda", dijo.

Durante esta visita, las autoridades provinciales y de la empresa dialogaron sobre un posible convenio entre las partes para avanzar en la construcción de viviendas para los empleados en el Barrio de Arcor.

Viviendas

En Recreo, el mandatario y la comitiva oficial hicieron entrega de 10 nuevos hogares. Fueron construidos por el Ministerio de la Vivienda y Urbanización, a través del programa de viviendas sociales.

Las flamantes viviendas cuentan con dimensiones de 45 m2, 2 dormitorios, baño, cocina, termotanque eléctrico, entre otros elementos. 

En materia habitacional, el Gobernador Raúl Jalil resaltó que se construirán 47 viviendas nuevas y que “tenemos la proyección para la realización de 80 más, que se sumarán a las 10 viviendas sociales que entregamos hoy”.

Inauguración de Pozos de Agua

En las localidades de La Guardia y San Antonio, el Gobernador junto a su equipo, dejaron inaugurados dos nuevos pozos de agua que mejorarán sustancialmente el servicio en las comunidades.

En La Guardia, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente ejecutó una nueva perforación de 50m3/h, la cual fue equipada con electrobomba de 30hp, y conectada al acueducto que provee de agua a Casa de Piedra-El Quimilo y el Bosquecillo

En tanto que, en San Antonio el Ministerio de Agua en conjunto con el Ministerio de Vivienda ejecutaron una perforación con equipamiento de 30hp con una nueva subestación transformadora. En una 2da etapa está previsto ejecutar la red troncal completa de la localidad.

Producción

En Agronomía de Zona se concretó la entrega de cuatro terneros crías de machos reproductores del Plan Toro II, entregados en el 2019 a productores de La Paz.

"Durante el gobierno de la doctora Lucía Corpacci recibimos un toro para mejorar la cría. Estamos muy agradecidos porque se cambió la genética", expresaron los productores.

Al tiempo que afirmaron que esto permitió mejorar el precio y calidad de carne. "Para nosotros era imposible tener un animal así", afirmaron.

Mientras que Rosa Acosta, propietaria de Palo Cruz, agradeció la entrega de la cría del toro, "queremos que crezca para que se vuelva a reproducir. Gracias al gobernador y al intendente por tenernos en cuenta".

En esta línea, el intendente Polti agradeció la entrega de ganado para la mejora genética de la zona y el apoyo constante al sector ganadero.

En el mismo lugar, el presidente de INTA, Daniel Moriconi, hizo entrega de boyeros solares programa Permer a pequeños productores de ganadería mixta bovino y caprino del paraje El Milagro y El Barrial.

El Gobernador y equipo desarrollaron una intensa agenda de actividades en La Paz (3)

En Tapso

En el cierre de la agenda en el Este catamarqueño, en Tapso, se entregaron 8 viviendas y se anunció la reparación del canal de ingreso a la planta potabilizadora.

Raúl, junto al ministro de Vivienda, Fidel Saenz, y el intendente de Tapso, Mario Sosa, entregaron las llaves de 8 viviendas a los adjudicatarios que expresaron su alegría por contar con una vivienda propia.

Esta entrega se suma a los 7 hogares adjudicados anteriormente y se anunció la construcción de 10 viviendas más 20 mejoramientos habitacionales para los vecinos. “Estamos cerca de ustedes, estamos trabajando con obras en todo el departamento y lo seguiremos haciendo. Esperamos que los nuevos propietarios disfruten de estos hogares que hicimos con gran esfuerzo”, afirmó el Gobernador Raúl Jalil.

Las autoridades resaltaron que después de muchos años se vuelven a entregar viviendas en Taspo, y sostuvieron que es “gracias a la gestión, trabajo y compromiso del Gobierno provincial y nacional”.

Por otra parte, se confirmó que en los próximos días se llevará adelante la reparación del canal principal de ingreso a la planta potabilizadora de la colonia. Aquí, hay que agregar que el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente está ejecutando arreglos en los canales de la Colonia de Achalco sección A, con colaboración de la Municipalidad de Tapso.

Durante las actividades en Tapso, también acompañaron los intendentes Franco Carletta (Icaño), Ariel Ojeda (El Alto) y Rodolfo Santillán (Ancasti).

Aniversario de Esquiú

El Gobernador Raúl Jalil también encabezó el acto por el aniversario 137 de la localidad de Esquiú, que tuvo la participación de toda la comunidad. Además, en el marco de esta visita, se dejó inaugurado el Parque de los Sueños "Rosa Sila Ávila".

Te puede interesar
Lo más visto