Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Avanza el proceso de digitalización del Registro Civil

A través del uso de la plataforma, los ciudadanos pueden acceder al servicio de actas y partidas validadas con firma digital y de manera totalmente gratuita.

ACTUALIDAD 25/08/2022
Avanza el proceso de digitalización del Registro Civil

El flamante director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Catamarca, Rodolfo Herrera, dio detalles del avance de la digitalización de la institución a su cargo.

“La digitalización avanzó considerablemente en diferentes ámbitos de la Administración Pública y lo ha hecho más eficiente. En la era de las comunicaciones lo que menos se quiere es perder tiempo, por lo que el ciudadano busca tener respuestas más rápidas. Es por ello que desde el Registro Civil se avanzó mucho en términos de digitalización e información que maneja el registro no sólo en Capital sino en el interior”, aseguró Herrera.

Actualmente se encuentra en funcionamiento la plataforma [email protected], donde se pueden solicitar actas y partidas, información que provee el Registro Civil, y es un servicio gratuito. El documento solicitado se remite al solicitante a través de un archivo PDF.

La Digitalización de servicios que presta el Registro Civil tiene antecedentes desde el año 2017, cuando se implementó el uso de plataformas y servicios tanto de archivos digitales como de firma digital. “De alguna manera el Registro se adelantó a la pandemia lo que nos permitió adelantarnos con el servicio y dar respuesta al ciudadano a través de estas plataformas y poder proveer de partidas de nacimiento, por ejemplo, porque es información que se encuentra digitalizada”, dijo Herrera. 

Luego, agregó que “vale resaltar el trabajo que vienen realizando los oficiales y agentes del organismo que nos permitió salir del concepto del instrumento público que debía contener firma hológrafa. Hoy en día la firma está digitalizada y tiene códigos de seguridad lo que permite que la información circule en poder de los ciudadanos y que tenga un poder legal de importancia”, finalizó el funcionario.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters