Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Jalil recibió a diputados de la oposición para dialogar sobre temas estratégicos para la Provincia

El ministro de Gobierno calificó a la reunión como positiva, teniendo en cuenta que estuvieron también los diputados del bloque oficialista “y hemos podido intercambiar ideas”.

ACTUALIDAD 31/08/2022
El Gobernador recibió a diputados de la oposición para dialogar sobre temas estratégicos para la Provincia (1)

El gobernador Raúl Jalil, junto al flamante ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, recibieron a los presidentes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, para discutir temas estratégicos para la provincia como educación, salud y minería. 

Estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; por el Frente de Todos, los diputados Ramón Figueroa Castellanos y Marina Andrada; por el bloque Juntos por el Cambio los Legisladores Luis Lobo Vergara, Juana Fernández, Natalia Saseta y Enrique Cesarini, y por el bloque Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila.

A la salida de la reunión el ministro Miranda indicó que se plantearon temas macro y se hizo un análisis de distintas realidades a nivel provincial y mundial. Explicó que se acordó trabajar en puntos estratégicos para la provincia, en virtud de estas realidades globales y nacionales.

Sobre los temas abordados con los representantes de la oposición señaló que coincidieron que el tema educativo está en una situación que necesita un trabajo integral, mientras que el tema minero con una realidad prominente y mucha potencialidad. “Necesitamos tener un discurso único con la oposición respecto a políticas de Estado sobre estos temas. Y algunos aspectos relacionados a la salud también hay que empezar a trabajar en conjunto", afirmó Miranda. 

El ministro de Gobierno calificó a la reunión como positiva, teniendo en cuenta que estuvieron también los diputados del bloque oficialista “y hemos podido intercambiar ideas”.

“Ellos expusieron su visión de la realidad y se discutieron puntos de vista y visiones hacía adelante de en qué temas oposición y Gobierno pueden trabajar en conjunto. Es decir, temas que ambos pensamos que son estratégicos”, puntualizó.

En esta línea, reiteró que el tema educativo es muy importante “porque está a la vista que necesita ser revisado y los diputados también están de acuerdo en esto. Necesitamos el aporte de todos”.

Al mismo tiempo, puso el foco puntualmente en el tema minero. “Estamos en una realidad económica mundial en la cual la energía pasa a ser un aspecto trascendental y ha puesto a la región del Litio y al triángulo provincial de éste, del cual Catamarca es parte, en una oportunidad inédita. No podemos tener fisuras en ese aspecto entre los actores políticos y sociales, y ellos han compartido esto”, sintetizó Miranda.

También, destacó el diálogo sobre el tema Salud y lo que ha dejado la pandemia “que hizo que emerjan conflictividades que estaban subyacentes y que ahora están muy expuestas”.

“En ese tema, los diputados de la oposición quieren hacer un aporte y nosotros creemos que no es una solución que se pueda dar solo desde el oficialismo, sino que necesita un abordaje íntegro entre Gobierno, oposición y actores sociales. Vamos a solucionar el tema porque no podemos seguir con este grado de conflictividad para adelante”, remarcó el ministro de Gobierno.

Por su parte, el diputado de la oposición Luis Lobo Vergara también consideró positiva la reunión con las máximas autoridades provinciales. “Se ha dado un diálogo que lo veníamos buscando hace tiempo, la agenda de la provincia es la misma que planteamos”, dijo y agregó que acordaron avanzar con temas prioritarios como salud, educación y la minería.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters