Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

Es Ley el Protocolo de identidad autopercibida en establecimientos educativos

El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que convierte a Catamarca en la primera provincia argentina en establecer un protocolo de identidad autopercibida.

ACTUALIDAD 01/09/2022
14Sesión (5)

Reunida en su décima cuarta sesión ordinaria, encabezada por la vicepresidenta del Cuerpo, senadora Virginia Del Arco, la Cámara Alta provincial trató diversas iniciativas de gran interés para la comunidad. Entre ellas, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que convierte a Catamarca en la primera provincia argentina en establecer un protocolo de identidad autopercibida.

Adhesión a la Ley Nacional N° 27.665

Conforme al Orden del Día, el Senado de Catamarca dio media sanción al proyecto de Ley presentado por la senadora Érica Inga, mediante el cual se promueve la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.665 que Declara al Montañismo Actividad de Interés Deportivo, Cultural y Socio-Recreativo, en todos sus términos. 

La iniciativa de la Senadora apunta a la Adhesión, sus principios y objetivos así como también se propone modificaciones y supresiones de artículos a la Ley Provincial N° 5665 con el fin de adecuarla y de esa forma que la provincia de Catamarca cuente con una ley de fomento al montañismo, respetando entre otros aspectos el ambiente, cultura, y fósiles.  

De igual manera, mediante el articulado se invitase a los municipios a dictar normas complementarias y dar cumplimiento a la determinación de los sitios y espacios de uso ancestral, histórico y deportivo para la práctica del montañismo.

“El objetivo constante es fomentar el montañismo y que la provincia de Catamarca tenga características “amigables” con la práctica del mismo. En tal sentido esta actividad y la técnica necesaria para sus prácticas resultan de interés en su desarrollo y modalidades constituyendo una “invitación” a concurrir al territorio provincial para su desempeño. La actividad recepta principios y valores: respetar la naturaleza y su cuidado; respetar la idiosincrasia de sus habitantes, sus creencias y cultura; respeto a las reliquias fósiles y arqueológicas y respeto por la vida propia y por la de los demás con compromiso de colaboración en la mayor medida de lo posible”, expresan parte de los fundamentos de la Legisladora por Santa María. 

Protocolo de identidad autopercibida en escuelas  

Contando ya con media sanción de la Cámara Baja, el Senado convirtió en Ley N° 5.773 el proyecto por el que se establece en la provincia de Catamarca el protocolo obligatorio para establecimientos educativos de gestión pública y privada de cambio registral del prenombre de alumnos que soliciten el reconocimiento de su identidad autopercibida, en el marco de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

“El presente proyecto de ley tiene la finalidad de otorgar herramientas a los establecimientos educativos de la provincia, de manera de instrumentar rápidamente los cambios registrales y administrativos derivados del reconocimiento de la identidad de género autopercibida de los alumnos que lo requieran y de esta manera respetar su interés superior” apunta la iniciativa de la diputada Adriana Díaz que tuviera como miembro informante en la Cámara Alta a la senadora Virginia Del Arco. 

“Estos protocolos buscan que de una vez podamos visibilizar realidades e igualarnos en derechos, no solamente de las infancias sino de todos los colectivos y las minorías, como las niñeces trans. Pido, entonces, a todos mis pares, que podamos garantizar derechos fundamentales como la identidad, la libertad, la igualdad y la inclusión para la no discriminación y el respeto a la diversidad de los niños niñas y adolescentes de toda nuestra provincia”, pronunció la Senadora.

De acuerdo con lo remarcado desde la iniciativa, “si el nombre nos identifica y aún más, nos representa, lo hará como sujeto individual y libre y también como sujeto colectivo al ser con el que nos presentamos a los demás. Todo ello, gracias a que es dueño de elegirlo, conforme su sentir y en forma consciente de que ese nombre será el que utilizará para todos los actos de su vida y perdurará más allá de ella”.

“Creo que este es un inicio enorme de nuestro mensaje como sociedad para nuestras infancias en cuanto apertura e inclusión, así como también de respeto por la lucha contra el bullying y el acoso que sufren las minorías. Somos la primera provincia que va a tener el Protocolo de Identidad Autopercibida aprobado por ley, ya que creemos que teniendo la fuerza de la ley esto tendrá una relevancia muy grande para todos y todas. Por supuesto, invitamos a las municipalidades de toda la provincia a que lo apliquen” expresó la ministra de Educación Andrea Centurión presente en el recinto al tiempo que agradeció por el respeto, estudio y la aplicación dedicada a esta Ley.

En relación al Protocolo Obligatorio, se establece que los directivos, los docentes, los docentes auxiliares, el equipo interdisciplinario profesional y el personal administrativo, debe utilizar de forma inmediata el prenombre, de uso social o autopercibido que manifieste el alumno, previa solicitud; para todos los actos, acciones, actividades, documentación escrita y digital, registro del prenombre u otros datos personales que prevea el establecimiento educativo. Esto incluye inscripciones de ingreso anuales, lista de presentes, notas personales, citaciones, cuando sea nombrado en público y en todo lo relacionado al uso cotidiano del prenombre.

 El Cambio Registral debe ser incluido en el Legajo Único de Alumnos (LUA), a los mismos efectos, toda vez que se hubieren sorteado las reglamentaciones vigentes para la validación del título.

Asimismo, las autoridades de los establecimientos educativos de gestión pública y privada, deben permitir la utilización de vestimenta acorde a la identidad autopercibida del alumno, ante la obligación del uso de uniforme o su inexistencia.

Continuidad de bicisenda 

Senadoras y senadores acompañaron el proyecto de resolución autoría de su par del departamento Ambato, Ramón Edgardo Seco sobre solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la continuidad de la obra referida a la construcción de la Bicisenda paralela a la Ruta Provincial N° 1, entre las localidades de Isla Larga y El Bolsón. 

En este marco, el senador Seco señaló que actualmente; se está trabajando prácticamente sobre casi toda su traza con nueva pavimentación; repavimentación; bacheo; limpieza de cunetas; construcción de puentes y badenes; accesos a las localidades; rotondas; iluminación; en diferentes tramos por lo que será un importante conexión con los Departamentos Andalgalá y Paclín; permitiendo su crecimiento económico y desarrollo turístico; considerando que contar con la obra solicitada, “será un muy buen complemento”. 

“Entendemos; salvo mejor criterio técnico, que es posible su concreción por la topografía del terreno paralelo a la traza de la ruta que nos ocupa” manifestó el Legislador tras agregar que si bien se conoce la situación especial que hoy se atraviesa con prioridades indiscutibles para la atención de la salud de la población; “en el convencimiento de que formamos parte de un gobierno progresista y ordenado; se podrá cristalizar el proyecto; en etapas y con financiación prevista en los Presupuestos 2.022 - 2.023”.

Piden distribuidores de tránsito

A continuación el Pleno aprobó la iniciativa del senador Luis Ariel Cordero por la que se requiere al Ejecutivo Provincial, la construcción de distribuidores de tránsito en la localidad de Anquincila, en Ancasti. 

Entre los fundamentos, el Senador señala que la seguridad vial se define como un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta por lo que se debe trabajar desde diferentes puntos de vista entre los que se cuentan fundamentalmente la educación Vial como formador positivo de personas conscientes y por otro lado, generar de forma acabada las infraestructuras necesarias para que nuestras rutas sean seguras.

“Mejorar la infraestructura Vial resulta imperioso particularmente en aquellos lugares de nuestra provincia que hasta hace unos años tenía un poco tránsito de vehículos y que con el tiempo ha ido creciendo de manera exponencial” expuso Cordero tras indicar que tránsito fluido de vehículos y transeúntes en determinados horarios “lo que hace que se produzcan accidentes que tuvieron como consecuencia, personas con lesiones de consideración”. 

Pavimentación para rutas de Capayán

Impulsado por la senadora Andrea Lobo, el Pleno aprobó la resolución dirigida al Ejecutivo Provincial mediante la cual se solicita el estudio y análisis pertinente de factibilidad y posterior ejecución de la obra de pavimentación en el tramo Empalme Ruta Nacional N° 38 –Ingreso a Villa de Capayán- hasta el Empalme con Ruta Provincial N° 14, localidad de San Pablo, departamento Capayán.

“El presente proyecto tiene como principal objetivo el de llevar una solución definitiva a una problemática que data ya de varios años y que, al día de hoy no se ha resuelto, pese a los reclamos de los vecinos y a los proyectos presentados con antelación por otros legisladores” explicó la Legisladora a tiempo que remarcó ante sus pares que esta vía de comunicación se ha convertido en una alternativa tanto para el transporte de sustancias alimenticias, salud, educación, trabajo y hasta como una vía turística por su ubicación estratégica, ahorrando tiempo y distancia a la hora de ingresar a otras localidades tales como San Pedro, San Pablo y Concepción. 

Según mencionó también la Senadora,  en épocas estivales y con ello las consideradas crecidas de los ríos de la zona montañosa que convergen a un solo brazo formando el "Rio de San Pablo", queda imposibilitado el cruce del mismo y por ende el acceso a localidades anegadas.

Solicitan cajero automático para Lavalle

Contando con despacho de Comisión y a pedido de ser incorporado al Orden del Día, el Senado dio luz verde al proyecto presentado por la senadora Gabriela Ybañez referido a solicitar al Ejecutivo Provincial, que a través del Banco de la Nación Argentina, la instalación de una terminal de cajero automático en la localidad de Lavalle, en el Departamento Santa Rosa.

De acuerdo a lo explicado por la Senadora, la respuesta al pedido sería de suma importancia para todos los ciudadanos que “hoy en día para tener acceso a sus cuentas deben trasladarse hasta el cajero más cercano que se ubica en la localidad de Los Altos a 50 km aproximadamente”. 

En este punto, la Legisladora señala entre sus fundamentos que se trata de un pedido masivo y que mientras “se trabaja arduamente en el desarrollo turístico y productivo de la región”, la falta de este servicio termina impactando “de manera negativa” lo que implica también limitaciones en el acceso al sistema financiero. 

Reconocimiento a la trayectoria a “Adolfo Marcelo Amador”

Por iniciativa del senador Oscar Vera, la Cámara Alta Provincial  declaró de “Interés Cultural y Legislativo la amplia trayectoria como músico, intérprete y autor folclórico por más de 50 años del Sr. Adolfo Marcelo Amador.

“Por mas de 50 años fue fecunda su tarea en la cultura catamarqueña como integrante y director de “LOS DE CATAMARCA” (del que fue uno de sus fundadores), teniendo también una faceta tímidamente guardada como compositor de piezas musicales, algunas de ellas grabadas como “Amor otoñal”, que formó parte del primer material discográfico de Los de Catamarca, y Plegaria para mi Catamarca, señala entre los fundamentos la iniciativa que fue presentada en el recinto por el senador José Luis Martínez al tomar la palabra del senador Vera quien se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo. 

Durante el homenaje a Amador se hizo alusión a sus diferentes distinciones que lo llevaron a trascender los escenarios del país y a recorrer naciones vecinas como Chile, Perú, Paraguay y Brasil. 

Presente en el recinto, el Artista recibió una placa honorífica y el correspondiente instrumento parlamentario tras cantar a viva voz Paisaje de Catamarca, acompañado de todos los presentes. 

También por iniciativa del senador Vera, el Cuerpo declaró de Interés Histórico, Cultural, Religioso y Legislativo, los actos por el Primer Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters