Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Realizan en Chaco la 13° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Los gobernadores expresaron “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. 

ACTUALIDAD 08/09/2022
Asamblea Norte Grande

Se llevó adelante en la provincia de Chaco la 13° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, donde el vicegobernador Rubén Dusso participó en representación del gobernador Raúl Jalil, y donde se trataron, en una diversa agenda de temas, los avances del plan director del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco; el diseño de un plan de conectividad aérea para todo el Norte Grande que no dependa de hacer escala en Buenos Aires para luego llegar a otras provincias; así como también el pedido de un rápido esclarecimiento sobre el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner. 

Las autoridades presentes a nivel nacional fueron; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social.

Participaron junto al vicegobernador catamarqueño, en el encuentro llevado adelante en la capital chaqueña de Resistencia, los mandatarios; Jorge Capitanich, gobernador de la provincia anfitriona de Chaco; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes; Gildo Insfran, gobernador de Formosa; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Florencia López, vicegobernadora de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Antonio Marocco, vicegobernador de Salta y; Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

Entre los diferentes temas tratados, los gobernadores expresaron “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. 

En esa línea, exigieron “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”.

En la reunión de gobernadores anterior, realizada el 23 de julio en Jujuy, los representantes de las diez provincias del Norte Grande habían avanzado en un plan de estrategia logística de la región, que permitirá potenciar los corredores bioceánicos, el transporte ferroviario, carretero y multimodal con el fin de mejorar la economía de toda la región.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Manzur, expresó: “Sabemos que en el mundo actual, la logística es un factor fundamental a la hora de salir a buscar mercados, ya que es esta logística la que asegura poder ser competitivos frente a los grandes mercados internacionales y eso es lo que en este encuentro estamos asegurando; un estudio técnico y pormenorizado, estamos hablando de las grandes obras de infraestructura que el norte argentino requiere y que exceden incluso a los periodos democráticos de representación. Por eso hoy me llevo lo necesario para incluir en el presupuesto nacional a las obras de infraestructura que hacen falta para el norte argentino”.

En otro tramo de la Asamblea, los Gobernadores solicitaron la definición respecto al aumento de los topes de consumo en la tarifa eléctrica y la implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región.

Asimismo, los representantes de las provincias trabajaron sobre un plan para el desarrollo para una red federal de laboratorios públicos y un proyecto federal para la industria audiovisual.

También trabajaron en la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, en la ley de Garantía de Inversiones y en una misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el norte argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters