17° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Se dieron sanción a leyes esenciales para la provincia, además de acompañar pedidos al Poder Ejecutivo.

ACTUALIDAD 23/09/2022

Reunidos en el recinto Fray Mamerto Esquiú, Senadores y Senadoras encabezados por el presidente provisorio del Pleno Oscar Vera, llevaron adelante la 17° Sesión Ordinaria, instancia en la que se otorgó sanción a Leyes esenciales para la provincia además de acompañar pedidos al Poder Ejecutivo.

Media sanción para modificar la Ley de Modificación

Conforme a la Orden del Día, el Cuerpo trató y dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por el senador José Luis Martínez referido a Modificar la Ley N° 5.444 de Mediación.

“Las modificaciones planteadas tienden a adecuar el procedimiento a los nuevos ejes que sobre la temática se han desarrollado en los últimos años, tanto desde la doctrina legal como a partir de las modificaciones incorporadas a las leyes y reglamentos que regulan los procesos de resolución alternativas de conflicto” manifestó el Senador entre sus fundamentos tras agregar que “era necesario adaptar la ley a los nuevos paradigmas, perspectivas y terminología que, sobre todo en materia de derecho de familia, se han dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación”.

En este sentido también agregó la necesidad de “brindar una estructura ágil al sistema, derogar las disposiciones en desuso y ampliar el marco regulatorio del proceso, incorporando la figura del mediador externo privado”, buscando incorporar la virtualidad en aquellos casos en que la presencia física de las partes resulte materialmente imposible.

La iniciativa con media sanción del Pleno fue girada a la Cámara Baja para su tratamiento contó con el aporte de distintos actores, entre ellos: integrantes del Centro de Mediación Judicial, representantes del área de mediación del Colegio de Abogados y representantes de distintos organismos dedicados a la mediación dependiente del Poder Ejecutivo Provincial.

Dentro de los puntos que se regularán en el presente, cabe destacar: la necesidad de contemplar la protección concreta y efectiva de las víctimas de violencia familiar y de género, en el marco del Proceso de Mediación.

Adhesión a la Ley Nacional N° 24.660

Asignándole a la Ley el N°5776, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el Diputado (M.C.) Augusto Barros sobre “Adhiérase la provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 24.660, sus leyes modificatorias N° 26.472, 26.695, 26.813, 27.375 y sus Decretos Reglamentarios”.

Fue el senador Oscar Vera quien como miembro informante, planteó la importancia de la normativa dando lectura a los fundamentos del autor.

“Traigo a consideración de este cuerpo la presente iniciativa de Ley que está dirigida a unificar el tratamiento de la ejecución de la pena” señala el proyecto tras considerar que habiendo procedido a establecer la adhesión a la Ley, corresponde al Poder Ejecutivo Provincial efectivizar la reglamentación correspondiente a los fines de adecuar al régimen la Ley 24660 todas aquellas materias que sean de su competencia exclusiva.

Prestación Alimentaria Básica Parental

La siguiente Ley con sanción definitiva refiere al proyecto de la diputada Cecilia Guerrero respecto a la Prestación Alimentaria Básica Parental.

Otorgándole a la normativa provincial el N°5777, el Pleno dio luz verde a la Ley que entre sus fundamentos contempla que “la Provincia de Catamarca se colocaría a la vanguardia del aseguramiento de la prestación de alimentos a favor de los hijos e hijas de los funcionarios/as y empleados/as públicos/as no convivientes, garantizándoles que hasta tanto el Poder Judicial establezca el régimen alimentario, los niños, niñas y adolescentes podrán acceder y gozar de su derecho alimentario y ejercerlo, a través del/a progenitor/a a cargo de su cuidado, y en los porcentuales que se propicia establecer y que serán mayores, en caso de hijos/as discapacitados/as”.

“Con ello, se garantizaría el principio del  “Interés Superior del Niño/a” que resulta comprensivo también de sus derechos alimentarios, que requiere la adopción de medidas positivas a fines de asegurar el establecimiento y cobrabilidad de uno de los deberes esenciales emergentes de la responsabilidad parental”, plantea Guerrero entre los fundamentos expuestos por la senadora Virginia Del Arco ante sus pares.

El proyecto de Ley, tiene como principal objetivo la creación de una Prestación Alimentaria Básica Parental a ser otorgada en sede administrativa, a favor de los niños, niñas y adolescentes hijos o hijas de funcionarios y empleados públicos, respecto a los cuales uno de los progenitores no convivientes, resultan incumplidores del deber de prestar alimentos, y hasta tanto la misma sea determinada en sede judicial. Así, se cubriría las demoras del sistema judicial en las causas alimentarias, y se aseguraría a las infancias la protección de su derecho alimentario.

Pedidos para Santa Rosa 

Por impulso de la senadora por Santa Rosa Gabriela Ybañez, el Senado aprobó dos proyectos de resolución mediante las cuales se solicita al Ejecutivo Provincial la construcción de un centro de salud ubicado en la localidad de San Pedro. De igual manera, se requiere que, a través del organismo que corresponda, se realice el acondicionamiento, reparación, enripiado y mantenimiento del tramo de la Ruta Provincial N° 30, en dicho departamento.

“Tener disponibilidad inmediata de los servicios básicos de salud cuando enfermamos, poder acceder a tratamientos médicos y ser trasladados y atendidos en caso de urgencia, son los pilares básicos de nuestro sistema de salud en nuestro País; por ello, considero demasiado importante la realización y puesta en marcha de este deseado Centro de Salud para los vecinos de San Pedro y Parajes vecinos, que busca traer una solución a esta gran problemática, como lo es de la atención sanitaria de todos los vecinos” subrayó la Legisladora tras indicar que si bien el lugar cuenta con una posta sanitaria, en la actualidad se comparte con la oficina del Registro Civil quedando así de espacios muy reducidos para la atención diaria.

Entre las necesidades, la Senadora explicó que la Posta Sanitaria hoy no cuenta con distintos servicios básicos para dar respuesta a la gran demanda de los vecinos que asisten y que deben esperar ser trasladados en caso de urgencia a Bañado de Ovanta o en su defecto a la localidad de San Pedro, Provincia de Santiago del Estero.

En este punto destacó la posibilidad de aprovechar que el Municipio de Santa Rosa cuenta con un terreno y un inmueble que fuera destinado por el Intendente para la construcción de este centro de Salud.

En cuanto al tema vial, la senadora Ybáñez precisó que el pedido surge de que las trazas antes no se encuentran transitables y en tramos como la Ruta Provincial N° 134 que une La Localidad de Cortaderas con la Localidad de Las Higueritas se encuentra casi cerrada por la maleza y árboles de gran dimensión que se torna intransitable y sin visibilidad para los que transitan a diario.

“El desarrollo viene acompañado con mejoras en infraestructura en todos los aspectos, por eso, se torna imprescindible la realización de estos trabajos”, planteó.

Declaraciones 

El Senado por otra parte, declaró de Interés celebraciones y jornadas.

Así por iniciativa del senador Ariel Cordero, se Declaró de Interés Cultural, Educativo y Parlamentario las “II Jornadas Provinciales de Prácticas Docentes y Residencias: Discusiones en Torno a la Formación Docente Inicial: ¿Cómo Abordar las Prácticas de Enseñanzas?”; organizada por el Nivel Superior del Instituto Enrique G. Hood a realizarse el 30 de septiembre del corriente año.

También, se Declaró de Interés Legislativo la realización de las “XIV Jornadas Intersectoriales de la Odontología de Catamarca”, a realizarse los días 6 y 7 de octubre, en el Salón Auditórium Municipal Urbano Girardi. El proyecto de declaración fue presentado por el senador Héctor Fernández.

A partir del proyecto autoría de la senadora Susana Beatriz Díaz, el Cuerpo Declaró de Interés Parlamentario, Histórico y Cultural el 75° Aniversario de la Promulgación de la Ley 13.010 de Derechos Políticos de la Mujer, a celebrarse el día 23 de septiembre de 2022.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.