Dusso: “El potencial que tenemos es muy grande”

El vicegobernador participó en La Rioja del Primer Congreso Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, donde fue recibido, en representación del gobernador riojano, por la vicegobernadora de la vecina provincia.

ACTUALIDAD 03/10/2022

El vicegobernador Rubén Dusso participó en La Rioja del Primer Congreso Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, donde fue recibido, en representación del gobernador riojano, por la vicegobernadora de la vecina provincia, Florencia López.  

El evento, organizado desde el mencionado instituto, una organización no gubernamental Iberoamericana que sin ánimo de lucro promueve la divulgación, unificación y modernización del Derecho Marítimo, presidido por Juan Ignacio Penco, contó con la presencia y la palabra calificada de diferentes profesionales en materia de derecho aduanero, y trató entre sus temas centrales, sobre el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico, que permitirá a la producción del noroeste, centro y noreste del país ser exportada a través de los puertos chilenos del Pacífico.

Las actividades, de esta manera, tienen el objetivo de estrechar lazos institucionales con las Universidades Nacionales de la Región, el vecino país de Chile, con las distintas Autoridades que desembarcaron y provincias vecinas, pertenecientes al Norte Grande Argentino, resaltando los valores de compromiso con el federalismo.

Al momento de dirigirse a las y los presentes, el vicegobernador catamarqueño expresó: “Fue desde las provincias y su unión que surgió este país y seguimos poniendo la sangre porque tenemos en el medio los privilegios del centralismo. Tenemos el caso de Corrientes por ejemplo, que produce en Yaciretá la energía que consume Buenos Aires y sin embargo los mayores beneficios en energía son para los habitantes de Buenos Aires, porque el punto cero de la medición de energía está en Ezeiza. Pero hoy la realidad indica que hay 10 gobernadores del Norte Grande que están trabajando unidos, y hay 10 vicegobernadores del Norte Grande que están trabajando por las vías que este norte argentino necesita. Aquí hay 15 provincias argentinas, junto a la región chilena de Atacama que vinieron a reunirse porque entienden que el Corredor Bioceánico es la obra que va a dar vuelta al país. Pero estamos tocando intereses, cuando el presidente Alberto Fernández se expresó positivamente acerca de este Corredor encontró resistencias en su propio gabinete y eso es porque la pelea contra el centralismo ya tiene 200 años, y vamos a tener que seguir dando una pelea que pasa por la unidad, por la solidaridad entre los pueblos que tienen los mismos intereses y los mismos deseos”.

“Sepamos que somos argentinos y argentinas antes de que la ciudad de Buenos Aires esté al frente de nuestros intereses y este tema depende pura y exclusivamente de nosotros, que lo conozcamos que lo militemos, porque nosotros podemos ponerlo en marcha, porque nosotros apostamos a la producción, a la capacidad que tiene cada catamarqueño y catamarqueña, cada riojano y riojana, porque tenemos capacidades y riquezas para producir mucho más de lo que consumimos y darle al mundo lo que el mundo necesita, ya sean alimentos, energías renovables. El potencial que tenemos es muy grande y la unidad va a ser a partir de estas propuestas para que nuestro pueblo sea feliz, tenga esperanza y nuestra nación sea mucho más próspera y grande”, concluyó Dusso.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.