Nación y Provincia trabajan en el proyecto del primer Parque Nacional de Catamarca

Presentaron la etapa inicial del proceso y el relevamiento socioambiental, hubo intercambio de trabajo y consultas de los participantes.

ACTUALIDAD 06/10/2022

Una importante reunión de trabajo de intercambio de las acciones a desarrollar para la construcción conjunta y participativa de un área protegida nacional en la Provincia, con presencia de autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Provincia de Catamarca y Natura Argentina junto a diversos actores locales.

El encuentro,  se llevó a cabo ayer por la tarde en la localidad de Concepción, departamento Capayán. Estuvo encabezado por la directora regional NOA de la APN, María Elena Sánchez, ministros provinciales de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, y de Cultura y Turismo, Roberto Brunello; el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; la coordinadora general de proyectos de Natura Argentina, Laura Steffolani; y el director de Biodiversidad de la Provincia, Carlos Barrionuevo. Además, estuvieron presentes senadores; intendentes; técnicos de APN, la provincia y Natura; representantes de CONICET y la sociedad civil.

Durante la jornada realizaron una presentación de la etapa inicial del proceso y el relevamiento socioambiental que se está llevando adelante en la zona de las Sierras de Ambato desde esta semana, que implica tanto la recopilación de datos sobre la biodiversidad local como el desarrollo de reuniones con actores e instituciones del territorio.

En el marco de este proceso de construcción dinámica basada en la generación de consensos, se realizó un intercambio en torno al sistema nacional de áreas protegidas, las diversas categorías de manejo existentes y sus implicancias según la Ley 22.351 de Parques Nacionales; en el que los presentes pudieron expresar sus intereses, expectativas y consultas sobre el tema.

De esta manera, avanza de forma coordinada hacia la creación futura de la primera área protegida de jurisdicción nacional en la provincia de Catamarca.

Te puede interesar
Lo más visto