Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Alberto Fernández: "Si quieren ver al Estado presente, miren a la izquierda"

El Presidente destacó el trabajo en conjunto ante el gobernador Omar Gutiérrez y celebró la inauguración del Hospital Dr. Ramón Carrillo en Neuquén. A su término, se reunió con miembros de la comunidad mapuche.

ACTUALIDAD 11/10/2022
Alberto Neuquen

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración del hospital de mediana complejidad, Doctor Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes, en el que destacó la intervención del Estado en el desarrollo de obras públicas una sugestiva frase: "Si quieren ver al Estado presente, miren a la izquierda", expresó el Presidente junto al gobernador Omar Gutiérrez, quien le agradeció la tarea como mandatario.

De cara al palco, y junto al ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, Alberto Fernández admitió que el inicio de la construcción del hospital se gestó bajo la presidencia de Mauricio Macri, aunque reiteró que al asumir en 2019 la obra estaba paralizada al igual que el 70% de las planificadas en el país.

"En realidad, nosotros no empezamos esta obra, se empezó en el gobierno anterior. Es cierto que como el resto de las obras públicas, estaba paralizada. Nosotros recibimos un Estado donde el 70% de las obras públicas estaban paralizadas, y las deudas con los que prestaban sus servicios llegaban a 40 mil millones pesos. Con prescindencia de quién lo inició, estoy feliz de terminarla", afirmó.

En la misma línea, denunció que tras la pandemia de Covid-19 el sistema de salud "estaba diezmado" en referencia a la decisión de Cambiemos de reducir el rango de Ministerio de Salud a Secretaría. "Trabajamos codo a codo con todos los gobernadores para ver cómo enfrentábamos el problema", contó el Presidente y agradeció el trabajo del personal de salud del país. 

En coordinación con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Gobierno impulsó 280 obras dedicadas a la materia, y según explicó el Presidente, significó "una inversión de 45 mil millones en todo el país, con prescindencia de quién gobierne y de ideologías".

Participaron de la inauguración el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el diputado nacional, Guillermo Carnaghi, el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez. Estuvieron presentes también, las autoridades nacionales y provinciales que rubricaron la firma de una serie de convenios entre el Ministerio de Obras Públicas y el municipio de San Martín de los Andes.

"Donde hay un derecho, hay una obligación de ir en socorro a ese derecho", vociferó el mandatario al tiempo que subrayó la necesidad de "unir esfuerzos", y destacó la permanencia de los pueblos que "perduran" en el tiempo. "Si nos une un objetivo común y todos tiramos para el mismo lado, las cosas son más fáciles. Los que estamos en los Gobierno estamos coyunturalmente en el tiempo de la historia, lo que no está son los pueblos, los pueblos perduran y permanecen, y no podemos darnos el lujo de estar enfrentados y postergándolos", manifestó ante la presencia de una delegación de representantes de la comunidad mapuche.

Por último, el Presidente pidió apostar a la construcción conjunta y concluyó: "Soy el más federal de los porteños. Cumplí mi palabra de distribuir los ingresos al interior de la Patria. No es un Presidente ni un gobernador, es la decisión de todos como sociedad. Apostemos a la construcción conjunta, todos somos necesarios y nadie sobra. Apostemos que vamos a seguir dándole mejores condiciones de vida a los argentinos que al fin de cuenta es para lo que llegamos al Gobierno".

A su parte, Gutiérrez le agradeció al Presidente por haber "respetado la gobernabilidad" y lo que establecen las constituciones provinciales y la Nacional. "Te quiero agradecer en nombre del pueblo de la provincia de Neuquén, siempre buscando soluciones para problemas y para avanzar a la par", indicó.

Al término del acto, el jefe de Estado se reunió con miembros de la comunidad mapuche, quienes exigen la liberación de las mujeres de la comunidad detenidas tras el desalojo de Villa Mascardi.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters