Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Con un acto conjunto, se inauguró la 14º edición de la Feria Provincial del Libro y el Ponchito

Ambos eventos se extenderán hasta el domingo 16 de octubre y convertirán al espacio en un gran polo cultural.

ACTUALIDAD 12/10/2022
Cultura_0022

En el Predio Ferial Catamarca se llevó a cabo este miércoles el acto de apertura de la 14° edición de la Feria Provincial del Libro y el Festival del Ponchito, los cuales se extenderán hasta el domingo 16 de octubre y convertirán al espacio en un gran polo cultural.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y la secretaría de Gestión Cultural, Daiana Roldán, a cargo de la organización de ambos eventos. Además, acompañaron la apertura el vicegobernador Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, ministros y ministras del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales y concejalas de la Capital y escritores invitados que representan el corazón de la fiesta.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca llevado a cabo por un ensamble de orquestas y coros de la Provincia dirigido por la maestra Marta Achá, se leyeron las distintas declaratorias y se dio paso a las palabras de las autoridades.

Cultura_0004

Como anfitriona del evento, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la realización de la Feria Provincial del Libro postergada en dos ediciones por las restricciones que impuso la pandemia, "para nosotros es un día muy significativo, nos quedaba este desafío enorme por cumplir, realizar una nueva edición de la Feria después de estos dos años de pandemia. Además, porque esta feria nunca ha sido un desafío fácil de cumplir, de sostener en el tiempo, tuvo un parate importante durante muchos años, entonces hoy a nosotros nos enorgullece poder llevarla adelante".

También valoró la realización del festival del Ponchito: "Es un día especial porque vamos a dar inicio a la fiesta grande de los chicos. Con muchísima alegría podemos decir que hoy en el escenario mayor vamos a estar celebrando el primer día de esa fiesta".

"Para ambos eventos hemos conformado una amplia programación, constituida por medio de una convocatoria abierta en la que todo el mundo tuvo la posibilidad de proponer una actividad tanto para el Ponchito, como para Feria del Libro. Hemos conseguido tener 150 propuestas para la fiesta de los chicos y más de 100 propuestas para la feria, lo cual habla de la importancia que tiene sostener estos espacios. Detrás de cada evento cultural, hay una industria cultural que se desarrolla", indicó Roldán.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, remarcó la importancia de realizar eventos en el Predio Ferial durante todo el año: “Por una decisión de nuestro gobernador se puso de nuevo en pie este predio que tanto anhelamos los catamarqueños, lo que seguía era darle contenido y en eso estamos".

En el marco de la feria, la ministra de Educación Andrea Centurión entregó a estudiantes de escuelas municipales del Valle Central las primeras notebooks de un programa provincial que complementa al Conectar Igualdad, y que prevé entregar 5.000 mil dispositivos.

Luego del acto de apertura, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos espacios dispuestos para la Feria y se trasladaron al Salón Mayor para dejar inaugurado el festival del Ponchito, que en esta edición cuenta con la participación de 2.600 niños y niñas, de los cuales más de 500 son del interior provincial.

En el escenario “Humberto Jerez”, nombre que lleva en homenaje a quien fue el conductor del Ponchito por más de 25 años, las distintas delegaciones de niños y niñas de toda la provincia, las escuelas artísticas y academias, expondrán todo su talento.

El Festival del Ponchito se extenderá todos los días de 10 hasta pasadas las 18 horas, en tanto que el día domingo 16, Día de la Madre, la programación comenzará a las 15 horas y se extenderá hasta después de la 21, con un cierre especial que contará con la actuación de Sergio Galleguillo.

Por su parte, las actividades de la Feria del Libro se concretarán los días miércoles, jueves y viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 22, y el sábado 15 y domingo 16, en el horario de 15 a 22, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters