Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Comunidades originarias fueron capacitadas en Violencia por razones de Género y Derechos sexuales

“Hoy es un día muy importante ya que avanzamos juntas contribuyendo para garantizar, a 14 comunidades originarias de la provincia, más derechos”, dijo Ivana Ibáñez.

ACTUALIDAD 26/10/2022
comunidades originarias

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia junto a la ONG “Católicas por el derecho a Decidir Argentina” dictaron, en la jornada de hoy, talleres de capacitación  a liderezas de 14 pueblos originarios en la ciudad de Belén .

La formación, enmarcada en el previo acuerdo firmado por el Ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda el mes pasado, se rigió bajo los lineamientos del proyecto “Fortalecimiento del acceso a los derechos sexuales y reproductivos y la prevención y protección de la violencia de género de mujeres y niñas de comunidades indígenas en la provincia de Catamarca”, destinada a lideresas formadoras  en modalidad de talleres dinámicos y participativos. 

Por su parte Ivana Ibáñez, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, destacó que “ el encuentro formativo estuvo pensado y realizado Con Ellas y Desde Ellas, con un abordaje centrado en acuerdos para garantizar mas derechos, y más sociedades libres de violencias y discriminaciones”.

Las temáticas abordadas se desplegaron desde los derechos reproductivos y sexuales, interrupción voluntaria del embarazo, métodos anticonceptivos, líneas de emergencia y programas para la erradicación de las violencias por motivos de género, procesos, procedimientos y marcos normativos. 
En la oportunidad, disertaron: la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez, la Directora del Centro Integral de Protección a las Víctimas de Violencia (WARMI) Tamara Franco, la Defensora de la Ciudad, Dra Natalia Díaz, y las Dras Marianela Saracho y María Inés Cusillo en representación de la Dirección de Salud Sexual Reproductiva de la provincia.

Sumándose a los municipios de Andalgala, Los Altos, Belén, Santa María y San José de Santa María; la Ciudad de Londres  inauguró su mesa Intersectorial para la Igualdad y para el tratamiento integral de las violencias por motivos de género.

 La conformación de estas mesas es una iniciativa de la Secretaria de las Mujeres Géneros y Diversidad para “generar políticas públicas locales, que ubiquen el protagonismo de cada comunidad tanto en el reconocimiento de las problemáticas particulares que la atraviesan cómo en la construcción democrática de las decisiones y acciones efectivas que las aborden de manera integral e Inter sectorial.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters