Dólar Soja 2: esperan recaudar US$ 3.000 millones y lograr un récord de exportación

Desde Agricultura indicaron que se adelanta la baja de dos puntos de retenciones a la molienda y aceite de soja, y se estudia un programa de baja de retenciones a las economías regionales por 90 días.

ACTUALIDAD 26/11/2022

A la salida del encuentro en el Palacio de Hacienda, del que participó junto al ministro de Economía, secretarios de la cartera económica y los directivos de las entidades representativas del complejo sojero, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, respondió preguntas a los periodistas presentes.

Entre otras cuestiones, Bahillo confirmó que el valor del tipo de cambio, para estas, operaciones será de $ 230 por dólar, para los mismos productos que la versión que estuvo activa entre el 05 y el 30 de septiembre, que son la soja y sus derivados. De hecho, se refieren a esta etapa como una reapertura del Programa de Incremento Exportador para liquidar la "cola" del del año, con la que buscan llegar a fin de año con “récord histórico de exportación de productos agroalimentarios”.

El objetivo del Gobierno, y el compromiso de las entidades sojeras, es liquidar US$ 3.000 millones de dólares, confirmaron ante la consulta respecto a sí, más allá del compromiso, se espera una mayor liquidación, como en septiembre.

“El lunes sale el DNU restableciendo el programa. Es una segunda oportunidad que se abre por el termino de 31, días hasta el 30 de diciembre, bajo las mismas condiciones que la vez anterior”, remarcó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Como novedad describió que en esta oportunidad habrá “políticas concretas para los sectores del mercado interno donde el incremente de precios que se da en el grano de soja golpea la estructura de costos de esas cadenas de valor que transforman proteína vegetal en proteína animal.  Concretamente el poroto de soja es un producto importante para el balanceado (alimento balanceado) de la avicultura ganadería y porcino que vio incrementado los costos en la oportunidad de septiembre. Teniendo en cuenta eso, se atendió la necesidad y fue contemplado en el decreto facultar a la secretaria para que genere las compensaciones necesarias para ese incremento de costoso no se trasladó a precios.”

Respecto de las economías regionales, reconoció que el ministro de Economía lo instruyó para que “trabaje una propuesta, hacia fin de mes, para que se contemple, en algunas economías regionales, algún tipo de asistencia que signifique una reducción de los derechos de exportación a cero, por 90 días”. Y aclaró que es “un concepto que tiene que trabajar en las próximas semanas”.

La otra novedad fiscal, que tiene esta reapertura del Programa de Incremento Exportador, es que las actividades de molienda y aceite no tendrán la aplicación de los 2 puntos adicionales y volverán al 31% de retenciones. Esto es para incentivar a una parte de la cadena donde el producto tiene mayor nivel de procesamiento y producción. De esta manera la retención baja del 33% y vuelve al 31%, adelantando una medida que se iba a dar el 31 de diciembre. Promoviendo, de esta forma- según lo explicó-, una mayor industrialización del producto; agregar valor en el país, lo que impacta en más trabajo en Argentina; y exportar un producto lo más industrializado posible y no solo la materia prima

Consultado respecto a quién beneficia más la reapertura del PIE y si la medida llega al productor, o queda en las exportadoras, el secretario Bahillo, evitó polemizar: "Hay que salir de esa lógica de a quien beneficia más. Hay que ver el sector en integralidad. Mirarlo como cadena agroalimentaria. Si disociamos los eslabones, es un error conceptual. Todos los eslabones son igual de importantes. Una mejora en el tipo de cambio para la cadena es una mejora para todos los eslabones. En algunos impactará más, en otros menos, pero sin ninguna duda es una mejora para el sector primario y para quien escala agregando valor", señaló.

Te puede interesar
Lo más visto