El Gobernador firmó convenios con Vialidad Nacional para obras en rutas nacionales 40 y 60

En el marco del acto por el 90° aniversario del organismo nacional. Además, se entregó nuevo equipamiento para el 11° Distrito Catamarca.

ACTUALIDAD 07/12/2022

El gobernador Raúl Jalil participó hoy del acto por el 90° Aniversario de creación de la Dirección Nacional de Vialidad, ocasión en la que se hizo entrega de modernos equipos viales al 11° Distrito Catamarca y se rubricaron las actas de inicio de dos importantes obras que se ejecutarán sobre las rutas nacionales 40 y 60.

Además del primer mandatario provincial, participaron del acto el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos de la DNV, Patricio Antonio García; la gerenta Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Lía Albrieu Cipollina; el jefe del 11° Distrito Catamarca, René Edmundo Aragón.

En este contexto, René Aragón detalló los $54.000 millones de pesos de inversión que el organismo nacional realizó en Catamarca y destacó alguna de las obras proyectadas y realizadas. 

“Tenemos 6 obras finalizadas por contrato en rutas nacionales en el periodo 2020-2021, por un monto de $3.100 millones de pesos. Entre ellas se destacan 5 obras de bacheo, pavimentación y defensas hidráulicas, en las rutas nacionales 38, 40, 60 y 157”, inició detallando.

También, mencionó la firma de realización de obras por $13.000 millones de pesos entre las que se destacan las obras en la ruta 38 y 60, iniciadas en este mes. Asimismo, puntualizó los $18.700 millones destinados a realizar obras en Tinogasta, Belén, Recreo y en la avenida de Circunvalación, llevándola a nivel de autopista. 

Por otro lado, comentó sobre los $12.200 millones de pesos que se destinan a la pavimentación en rutas 1, 3, 7, 2 y 42 y 235, camino a El Tolar. Para finalizar, indicó que se emplearán $7.300 millones de pesos para la realización de puentes sobre el río del Valle y Abaucán, en Tinogasta. 

Por su parte, Patricio Antonio García recordó que la gestión del ex presidente Mauricio Macri generó una deuda millonaria en Vialidad Nacional. 

“Cuando llegamos a Vialidad vimos a trabajadores perseguidos y más de $20.000 millones de deudas y certificados caídos, que Macri había dejado. Aún así, pagamos esa deuda en menos de 40 días. Como peronistas, creemos en aquellas empresas que ganan dinero pero con trabajo y no con bancos”, comenzó su alocución.

En esta línea, manifestó la importancia del trabajo provincial y nacional en conjunto: “Vinimos a ayudar a los trabajadores a crecer y llegar a todo el país con los caminos para generar desarrollo y explotar el turismo. Ejemplo de esto es Catamarca, donde lo que se ejecutó este año y se ejecutará el próximo tiene números impensables. La llegada de nuestro Gobierno nacional fue muy importante para esto”, concluyó.

El gobernador Raúl Jalil señaló que Vialidad Nacional está interviniendo prácticamente todas las rutas nacionales, con un trabajo en equipo con las provincias. 

“El camino a El Tolar lo realizamos con fondos provinciales y nacionales. Con el Previaje y tanta minería también vamos a impulsar en conjunto con Vialidad Nacional obras como la de la circunvalación en Belén. También, en Antofagasta de la Sierra vamos a realizar otras tantas obras con fondos del fideicomiso minero”, indicó.

En otro orden de cosas, Raúl denostó la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández. “Avanzamos en un documento desde la Liga de Gobernadores donde nos expresamos sobre lo ocurrido. Para nosotros, fue una aberración de la justicia”, sentenció.

Por último, consideró que la política del actual Gobierno nacional ha beneficiado mucho al norte y a Catamarca. “Estamos haciendo obras en Antofalla, con fondos nacionales y de regalías mineras. El gran desafío es el Corredor Bioceánico, donde ayer pasaron 100 camiones. Para poder tener minería y agroindustria necesitamos rutas y conectividad, que no hubo durante los 4 años del Gobierno nacional anterior de Macri”, cerró.

Además, del encuentro también participaron autoridades de la repartición nacional, del gobierno provincial, legisladores e intendentes municipales. 

Las autoridades rubricaron las actas de inicio de las obras “Construcción de Obra Básica y Pavimentación de la Variante o Paso Externo de Ruta Nacional 40 en Londres, Belén”, y “Construcción de Obras de Arte y Defensas, Reconstrucción de Obra Básica y Pavimento en Ruta Nacional 60, Quebrada de La Cébila”.

La primera de las obras, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión por parte del Gobierno Nacional de más de $455 millones, consiste en la pavimentación de casi siete kilómetros y construcción de alcantarillas y badenes en el Paso Externo de la Ruta Nacional 40 por Londres, Belén. El tramo para intervenir, actualmente con calzada de ripio consolidado, fue proyectado para evitar el paso de vehículos pesados por la travesía urbana de Londres, lo que ocasionaba el progresivo deterioro de viviendas y otros edificios con valor histórico por ser la segunda ciudad más antigua del país. 

La construcción de nuevas alcantarillas de hormigón armado en Ruta Nacional 60, en la Quebrada de La Cébila, ampliará la capacidad hidráulica para el escurrimiento del agua durante la temporada estival, ya que se reemplazarán las actualmente existentes, que colapsaron durante el alud de febrero de 2019. La obra, en la que el Gobierno Nacional invertirá más de $622 millones y que cuenta con un plazo de ejecución de dieciocho meses, también contempla la reconstrucción en algunos tramos de la obra básica, el alteo de rasante y reconstrucción de calzada, entre otros trabajos. 

Nuevos equipos

Durante el acto también se formalizó la entrega de nuevos equipos adquiridos por la DNV en el marco del “Plan de Fortalecimiento Argentino 2021 – 2022”, los que se destinarán a completar el equipamiento para la realización de obras de repavimentación mediante el sistema de microaglomerado en frío y para el “Plan Invernal”, consistente en la conservación de la Ruta Nacional 60 en el Paso de San Francisco. 

En la oportunidad se entregaron una batea con capacidad de 25 metros cúbicos para la provisión de áridos, un cargador frontal de 200 HP y una motoniveladora. 

Cabe aclarar que, en el marco de ese mismo plan, el Distrito Catamarca ya recibió más de treinta equipos viales, entre unidades pesadas y livianas.

Te puede interesar
Lo más visto