Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Jalil apoyó la convocatoria del Presidente a una mesa política del Frente de Todos

Catamarca es la única provincia del noroeste que no desdoblará sus elecciones provinciales.

ACTUALIDAD 06/02/2023
Alberto y Jalil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se manifestó a favor de la convocatoria del Presidente Alberto Fernández a una mesa de diálogo nacional de la coalición gobernante actual. A las reuniones estarán invitados dirigentes de todas las provincias y de los tres sectores más fuertes de la alianza, el kirchnerismo, el peronismo y el Frente Renovador.

El Presidente confirmó este domingo a través de un tuit que en los próximos días se reunirán distintos sectores y dirigentes para armar las estrategias electorales de cara a las inminentes presidenciales de este año. “Cómo presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año” informó Fernández. 

Alberto 1Fernández convocó mesa política del FdT para impedir regreso de JxC al gobierno

Además, el mandatario agregó: “Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país.

Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos. Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos".

Horas más tarde, el gobernador catamarqueño, también a través de la red social Twitter, expresó: “Acompañamos la convocatoria del Presidente Alberto Fernández para dialogar sobre el camino político a seguir en 2023. Es clave continuar con las políticas federales que nos han dado la posibilidad de ser una de las provincias que más empleo privado ha generado en este tiempo”. 

Más allá de la pública buena relación que tienen ambos funcionarios, el acompañamiento de Catamarca en el panorama nacional será clave, debido a que es la única provincia del noroeste que no desdoblará sus elecciones provinciales y está dentro de las cinco jurisdicciones peronistas que han tomado esta decisión.

Alberto y MaximoEl FdT recalibra su estrategia electoral para "llegar vigoroso" a las elecciones presidenciales

La semana pasada el gobernador La Rioja, Ricardo Quintela anunció que la contienda riojana será el próximo 7 de Mayo, el mismo día lo harán Jujuy, Salta y Santiago votarán el 14 del mismo mes, todas provincias del NOA y gobernadas por el peronismo.

Catamarca junto a Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz y Formosa combinarán estrategias electorales, y por supuesto, tendrá mayor peso y voto en la mesa convocada por el Presidente. Este acompañamiento no solo será electoral, también se reflejará en las obras públicas para la provincia que están ya anunciadas por el ministro Gabriel Katopodis, que se quedó en territorio catamarqueño por casi una semana.

Al realizarse de manera simultaneas ambas elecciones, el peronismo catamarqueño traccionará votos para los candidatos nacionales y quedará también ligado a la gestión del gobierno de Fernández, aunque él no sea candidato, motivo por el cual muchas de las provincias han decidido adelantar sus sufragios. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters