Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

Los centros de Salud serán usados para formar a los estudiantes en sus prácticas

El Gobierno Provincial y la UNCA firmaron importantes convenios.

ACTUALIDAD 10/02/2023
unca med -6

El gobernador Raúl Jalil junto a los ministros de Salud, Manuela Ávila, de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, firmaron diversos convenios de cooperación en torno al desarrollo científico, tecnológico y de salud en la provincia.

También acompañaron la diputada provincial Claudia Paladino y autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca y de los ministerios que participaron en las firmas.

En primer lugar, se realizó la firma del Convenio de Subvención entre el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNCA, para el financiamiento de proyectos enmarcados en la línea “PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN 2022”, por un monto total de inversión aproximado de 50 millones de pesos.

Los cuatro proyectos beneficiados son: “Incorporación de recursos para la eficiencia energética y función ambiental al edificio del Centro de Información Turística e Interpretación Ambiental de Villa Las Pirquitas”, “Movilidad sustentable para Catamarca – Sistema de vehículos eléctricos con estación de carga solar autónoma”, “Proyecto de Cartografías digitales sobre usos de sustancias adictivas y alcohol en adolescentes escolarizados catamarqueños y monitoreo de acciones socioeducativas de prevención” y “Agroecología y mujeres rurales del departamento de Valle Viejo”, y fueron presentados por alumnos y alumnas de la UNCA.

Además, se realizó la firma del decreto ley para la construcción del Centro Científico de la Provincia, que estará ubicado en las instalaciones de la escuela Agrotécnica y cuya licitación se realizará en los próximos días. Esta obra será financiada por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el gobernador agradeció el acompañamiento de Nación, con el envío de los fondos para la ejecución de esta tan esperada obra, que permitirá fortalecer los estudios en tecnología, formando nuevos profesionales capacitados en la materia.

“Estos convenios que firmamos con la Universidad son muy importantes y, junto a la inversión en Ciencia y Tecnología, son un gran desafío”, expresó Raúl Jalil.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia, por medio del Ministerio de Salud, pone a disposición de la Universidad Nacional de Catamarca todos los Centros de Salud que cumplen con las condiciones para llevar adelante las prácticas de asignaturas, prácticas pre profesionales y prácticas integrales de la Carrera de Medicina.

En este sentido, la ministra de Salud, Manuela Ávila, aseguró que “seguimos trabajando en la preparación de todo lo que sea necesario para ejecutar la Carrera de Medicina en Catamarca”.

“Estamos muy contentos de poder estar hoy acá, junto a los decanos y al gobierno provincial, reunidos para avanzar en estos acuerdos tan importantes para nuestra Universidad”, dijo el rector de la UNCA, Oscar Arellano.

Estos convenios vienen a brindar respuestas a viejas demandas de la sociedad catamarqueña, permitiendo a los jóvenes formarse en su provincia y abriendo el abanico de oportunidades educativas y laborales, construyendo un futuro mejor para Catamarca.

Antecedente

En febrero del año pasado, el rector Oscar Arellano firmó un convenio con el gobernador Raúl Jalil y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García para la creación y dictado de la carrera de Medicina en Catamarca y para la creación del Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico Productivo Provincial.

Las partes asumieron en ese momento el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para implementación y el dictado de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Catamarca, lo que contará con el apoyo y asesoramiento de la UNT y el Gobierno provincial hasta que la UNCA pueda asumir en forma plena la conducción y dictado de la carrera por sí misma.

Asimismo, el Gobierno anticipó tras esa firma las gestiones pertinentes para poner a disposición del dictado de la carrera la Red Provincial de Servicios de Salud, acorde a los requerimientos de CONEAU.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters