Avanza el proyecto para la creación del Área Protegida Nacional en las Sierras de Ambato

El proyecto del Área Protegida abarca más de 29.000 hectáreas en la zona mencionada, con gran valor ecosistémico, entre ellos el Bosque de Arrayanes de Concepción.

ACTUALIDAD 20/03/2023
Avanza el proyecto para la creación del Área Protegida Nacional en las Sierras de Ambato (1)

La Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca y Natura Argentina, mantuvieron jornadas informativas con autoridades locales y vecinos sobre el proyecto de creación del Área Protegida Nacional en las Sierras de Ambato-Capayán.

El proyecto del Área Protegida abarca más de 29.000 hectáreas en la zona mencionada, con gran valor ecosistémico, entre ellos el Bosque de Arrayanes de Concepción.

Durante febrero pasado, los representantes de los organismos nacionales y provinciales mantuvieron encuentros en Concepción, Pomán y Chumbicha, que contó con la participación de vecinos, autoridades, funcionarios y personal de los municipios y delegaciones comunales con quienes se generó una instancia de intercambio respecto a las inquietudes, expectativas, aspectos positivos y negativos que se avizoran del proyecto, así como los conocimientos previos sobre lo que son los parques y reservas nacionales. También estuvieron presentes instituciones educativas, personal policial, productores locales, técnicos de INTA e INAFCI, docentes e investigadores de la UNCA, entre otros. 

El objetivo fue brindar información respecto a los resultados del relevamiento socio-ambiental y catastral que se realizó en la zona en los meses previos, como también los pasos a recorrer para la creación de un área protegida nacional, y en qué consiste la propuesta de un espacio de conservación en las Sierras de Ambato. 

La creación de un área protegida nacional en Catamarca se concibe como un proceso gradual que se encuentra en sus primeros pasos. Su avance requerirá no sólo de la articulación y el trabajo coordinado entre las instancias institucionales de las distintas jurisdicciones, sino fundamentalmente el involucramiento de las comunidades locales, como actores claves en la construcción de ese escenario futuro al que se desea llegar.

Es importante mencionar que, la creación del Área también tiene por objetivo el aprovechamiento turístico de la zona que cuenta con atractivos como iglesias, aguas termales, el Bosque de Arrayanes, vistas panorámicas, circuitos de aventuras y vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 D.c.) perteneciente al período agroalfarero medio.

Se busca que la creación del Área Protegida y Reserva Nacional Arrayanes de Concepción sea una herramienta importante para la generación de emprendimientos turísticos que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades locales de manera sostenible.

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.