Avanza la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles 

La Dirección de Calidad Turística y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación están llevando a cabo la primera etapa presencial del “Programa Bases Integrales para Municipios Turísticos Sostenibles”.

ACTUALIDAD 29/03/2023
Municipios turísticos sostenibles (2)

La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección de Calidad Turística, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación están llevando a cabo la primera etapa presencial del “Programa Bases Integrales para Municipios Turísticos Sostenibles”, al que adhirieron cuatro municipios de la Provincia. 

La directora de Calidad Turística, Soledad Soria, comentó que junto a Germán Trauer, de Turismo de Nación, y técnicos de su área, comenzaron con la implementación presencial en Fray Mamerto Esquiú, Las Juntas y Fiambalá. Y anticipó que la primera semana de abril continuarán en Antofagasta de la Sierra. 

“El objetivo de llegar a los municipios es para hacer el primer encuentro presencial donde se aplica todo lo abordado en la primera capacitación virtual y avanzar con todos los puntos del programa”, explicó Soria y remarcó que “esta etapa es importante para poder verificar en el lugar cómo son las condiciones del municipio en todo lo vinculado a calidad turística, ver las condiciones de accesibilidad del destino y las prácticas ambientales que realiza el municipio”. 

Una vez cumplida esta instancia, los municipios continuarán con la siguiente capacitación virtual para luego seguir con la última etapa presencial donde se desarrollarán los últimos puntos del programa. Por último, se realizará una evaluación para observar el nivel de aplicación de los contenidos del Programa y a quienes la superen el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación les entregará una distinción.  

Las “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles”, apuntan a trabajar en un diagnóstico integral del destino, conformar equipos interdisciplinarios a nivel municipal para promover la sostenibilidad y accesibilidad turística en el lugar y, principalmente, elaborar estrategias municipales que tiendan al desarrollo de un destino caracterizado por su gestión de calidad, ambiental, accesible y socialmente justo.

Los municipios que cumplan con estas directrices de calidad se transforman en Municipios Turísticos Sostenibles obteniendo un sello de calidad, y pasan a formar parte del Sistema Argentino de Calidad Turística, lo que les permitirá acceder a diferentes beneficios y acciones nacionales y provinciales que generará un desarrollo no solo turístico sino económico.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.