Quedó inaugurado el 134º Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial

Durante su discurso ante la Asamblea, el Gobernador manifestó que la planificación ha sido la base fundamental del trabajo realizado. Además realizó anuncios en materia salarial para los empleados públicos.

ACTUALIDAD 01/05/2023
Apertura Sesiones Ordinarias

En un nuevo espacio, Senadores y Diputados de la Provincia dejaron inaugurado el 134° Período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Catamarca. La Asamblea encabezada por su presidente, el vicegobernador Rubén Dusso, contó con la presencia de legisladores y legisladoras quienes convocaron al gobernador Raúl Jalil a dar cuenta de la situación general del Estado Provincial.

En la mañana de hoy, con quórum legal en la Sala y tal como fuera previsto por el Decreto N° 220/23, en instalaciones del salón Peregrina Zárate del Predio Ferial Catamarca; constituido como Recinto, el Vicegobernador, presidente de la Cámara de Senadores y Presidente de la Asamblea Legislativa Rubén Dusso, procedió a inaugurar el Período de Sesiones Ordinarias año 2023, de la Legislatura provincial.

El acto continuó con el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial por parte del Presidente provisorio de la Cámara Alta, Horacio Gutiérrez y la Presidenta de la Cámara Baja, diputada Cecilia Guerrero.

Conforme al orden del día, se dio lectura al Decreto de Convocatoria y se dejó aprobada, por ambos cuerpos, la versión taquigráfica de la última Sesión de Asamblea Legislativa, prosiguiendo con la constitución de las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir al gobernador de la Provincia Raúl Jalil, con el fin de cumplir con el precepto constitucional de dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado.

Así, la Comisión de Exterior estuvo integrada por los senadores Oscar Vera, Jorge Solá Jais, las diputadas Paola Fedelli, Stella Nieva y los diputados Jorge Andersch y Tiago Puente. En tanto, la Comisión de Interior que ofició de receptora del Gobernador, quedó conformada por las senadoras Andrea Lobo, Virginia Del Arco, Norma Reales, la diputada Natalia Soria y los diputados Guillermo Marenco y Alejandra Pons.

Situación del Estado Provincial

Durante su discurso ante la Asamblea, el Gobernador manifestó que la planificación ha sido la base fundamental del trabajo realizado. “Desde el primer día, nos propusimos una visión de futuro para construir las bases de una provincia mejor. Y esto no se consigue en soledad. Solo se pueden mejorar las condiciones de vida de una comunidad a partir del trabajo en equipo, con diálogo, diversidad y apertura. Hoy empezamos a cosechar los frutos de ese esfuerzo y entramos al futuro que queremos” enfatizó.

“Nuestro plan de gobierno para Catamarca se centró en estos años en tres ejes fundamentales: INDUSTRIA, TURISMO Y MINERÍA. Estas áreas no solo representan un gran potencial económico para nuestra provincia; también son generadoras de empleo privado y registrado” señaló el gobernador Raúl Jalil.

En un discurso de más de una hora, hizo hincapié en los proyectos en curso y la planificación para este año en obras y servicios públicos, que apuntalen la producción, el empleo, y el turismo, poniendo énfasis en la política minera.

Envío a la Legislatura 

El Primer Mandatario señaló el envío de diferentes proyectos de Ley a la Legislatura Provincial para su tratamiento, herramientas que fortalecerán el funcionamiento y la independencia del Poder Judicial.

Así mencionó:

- El proyecto para otorgarle rango legislativo a la ya consolidada Comisión Evaluadora para la Selección de Personas que aspiran a la magistratura.

- Proyecto de ley para fortalecer la autonomía del Ministerio Público Fiscal de tal forma que sus integrantes tengan más herramientas para brindar respuestas rápidas y eficientes a la comunidad.

- Proyecto de ley para crear la carrera judicial. El propósito de esta iniciativa es que cualquier persona que aspire a ser parte del Poder Judicial deba necesariamente tener una formación específica.

- Proyectos de reforma a las leyes del Código de Procedimientos Administrativo y el Código Contencioso Administrativo provincial.

- Proyecto de creación de la nueva empresa estatal de transporte público.

- Proyecto de ley para que la oposición pueda integrar el directorio de la empresa minera CAMYEN y el Fideicomiso minero.

Medidas inmediatas 

Finalizando su discurso, el Gobernador de la provincia anunció mejoras para los beneficiarios de programas, contratados de obra y empleados de planta permanente.

*Para los beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios, vamos a otorgar un incremento del 25% a partir de mayo para llegar a una suma de 75 mil pesos.

* Para los beneficiarios de dichos programas que se incorporen al sector privado a través del Programa de Promoción de Empleo Privado Registrado, se agregará un incentivo equivalente a una suma de 25 mil pesos extra de su sueldo por mes.

*Por otro lado, en reconocimiento a los beneficiarios del programa Catamarca Incluye que día a día se ocupan del mantenimiento de las escuelas, a partir de este año se incorporarán anualmente a la planta de personal de cada establecimiento educativo con contratos de empleo público. Esto regirá para aquellos beneficiarios que hasta el 31 de diciembre registren una antigüedad mínima de 5 años de forma continua en esa tarea.

*Además, quienes tengan contratos de obra financiados por el Estado provincial y que cuenten con un mínimo 5 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2022, queremos decirles que pasarán a formar parte de la planta no permanente de la Administración Pública provincial con la modalidad de contrato de empleo público.

* De igual manera, los agentes de salud con contrato de guardia, que solo prestan servicios en el sistema público de salud, y que al 30 de abril de 2023 registren una antigüedad mínima de 2 años con una carga horaria mínima de 120 horas mensuales, pasarán a formar parte de la planta no permanente del Estado con la modalidad de contrato de empleo público.

*Y para las personas con contrato de empleo público que hasta el 30 de abril de 2023 tengan como mínimo 6 meses de antigüedad, quiero confirmarles que pasarán a formar parte de la planta permanente de la Administración Pública provincial.

* Para quienes ya forman parte de la planta permanente, pondremos en marcha un plan de recategorización. Este plan incluye a los empleados del escalafón general de la administración pública provincial que revistan en las categorías 10 a 17, según la antigüedad registrada al 31 de diciembre de 2022.

*Aquí, vamos a priorizar a los que tienen más años de servicio, promoviéndose una categoría por cada 5 años de servicio. Esta medida alcanzará a casi 8.000 empleados de la administración pública y beneficiará a todas sus familias.

* Se adelantará el incremento salarial acordado con todos los sindicatos de docentes y empleados de la Administración Pública. Se había estipulado un aumento de 15% en marzo, 13% en mayo y 12% en junio. Ahora, adelantando la cuota de junio, todos los empleados de la Administración Provincial, docentes y fuerzas de seguridad cobrarán un 25% de aumento a partir de mayo.

*Aumento de un 25% el salario mínimo garantizado para los empleados de la administración pública provincial, con el objetivo de que tengan un piso salarial de 125 mil pesos más la bonificación de 20 mil pesos que ya perciben. Todo esto llevará su salario a un total de 145 mil pesos mensuales como base.

“Este es un esfuerzo económico que podemos hacer porque cumplimos con una administración equilibrada para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras” remarcó.

Invitación al diálogo

El gobernador Raúl Jalil convocó a la oposición al diálogo. “A la dirigencia de la oposición, quiero invitarlos nuevamente al diálogo y al encuentro. Estamos convencidos de que remarcar un error sin proponer una solución no es la forma de darle resolución a los problemas de la gente”.

Saludo Final

“A todo el Pueblo de Catamarca quiero decirle que seguimos estando aquí para ustedes. Que cada decisión que tomamos y cada esfuerzo que hacemos está pensado para ustedes, sus hijos e hijas y sus nietos y nietas” enfatizó Jalil tras subrayar que “Todos estos resultados son una puerta abierta hacia un futuro mejor. Ese es el mismo futuro que nos confiaron y pidieron que construyamos. Hacia ese sueño nos dirigimos todos los días, paso a paso, con trabajo y dedicación”.

Mirá también
Lo + visto